Mexico, (AP).- El presidente Felipe Calderón anunció el lunes la renuncia del procurador general Eduardo Medina-Mora, uno de los artífices de su estrategia de combate al narcotráfico, en un ajuste de su gabinete que también incluyó cambios en la secretaría de Agricultura y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario no informó los motivos de la renuncia de Medina-Mora y sólo dijo que le será encomendado un cargo en el servicio exterior mexicano no especificado.
Medina-Mora se había desempeñado como procurador desde diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Calderón, quien ha hecho del combate a los carteles de las drogas una de sus prioridades.
Aunque el mandatario no mencionó un posible ajuste a su plan de seguridad pública, el analista de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Piñeyro, dijo a la AP que quizá la salida de Medina-Mora es una indicación de que ``se pretende hacer cambios en la estrategia anticriminal para incorporar una táctica, que múltiples colegas hemos planteado... de combate al nervio financiero y patrimonial del crimen organizado''.
Desde que asumió el poder, el gobierno ha realizado un despliegue no visto de miles de soldados y agentes federales a varios estados del país azotados por una ola de violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado, que se ha traducido en más de 13.500 asesinatos.
La estrategia ha permitido la detención de líderes de carteles de las drogas y presuntos sicarios, además de la incautación de importantes cantidades de drogas y armamento. Sin embargo, analistas como Piñeyro han dicho que ha hecho falta un combate importante al lavado de dinero y a las propiedades de los narcotraficantes.
Calderón también anunció la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y la salida del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
El presidente elogió el desempeño de Medina-Mora como procurador, de quien consideró que su profesionalismo y su lealtad al país fueron ``cruciales'' para depurar la Procuraduría General de la República (PGR) y golpear al crimen organizado.
``su profesionalismo, su compromiso y su lealtad a México han sido cruciales para impulsar la modernización y depuración de la procuración de justicia y golpear con firmeza al crimen organizado como lo hemos hecho'', dijo Calderón.
Desde su cargo, Medina-Mora encabezó la denominada Operación Limpieza, un plan iniciado en 2008 para depurar las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la infiltración del crimen organizado y que ha llevado a la captura de varios funcionarios, incluido quien fuera zar antidrogas, Noé Ramírez, por nexos con el narcotráfico.
El subprocurador Jurídico de la PGR, Juan Miguel Alcántara, quedó como encargado de la PGR.
El mandatario adelantó que propondrá al Senado como nuevo procurador a Arturo Chávez, un abogado que se ha desempeñado como delegado de la PGR en Chihuahua.
Chávez fue también procurador de justicia en Chihuahua 1996 a 1998, cuando una serie de asesinatos y abusos contra mujeres en Ciudad Juárez desató las condenas internacionales por la falta de investigaciones profundas y arrestos ante estos incidentes.
Para algunos grupos la nominación de Chávez no estaba justificada.
``Estaba a cargo de resolver un problema local y no hizo nada al respecto, ¨qué le hace pensar al presidente Calderón que podrá resolver un problema nacional?'', dijo Victoria Caraveo, residente en Ciudad Juárez y activista de la organización sin fines de lucro Madres en Busca de Justicia.
Medina-Mora, quien no hizo alusión a los motivos para presentar su renuncia, reconoció la visión de Calderón de haber emprendido una ``gran batalla'' por la seguridad y la justicia.
``Tomar la decisión histórica de acotar con toda la fuerza del estado el poder de las organizaciones criminales era fundamental para garantizar nuestro futuro como nación'', dijo el ex procurador.
Añadió que ``la historia habrá de reconocer la pertinencia y valentía de esta decisión de Estado''.
Medina-Mora consideró que en los tres años de gobierno de Calderón también se logró reconstruir la relación con Estados Unidos, al pasar de una ``etapa de recriminaciones a la corresponsabilidad y confianza mutuas''.
Bajo el gobierno de Calderón se acordó la denominada Iniciativa Mérida, un plan de cooperación a través del cual Estados Unidos destinará un fondo por 1.400 millones de dólares durante tres años para ayudar a mejorar las capacidades tecnológicos y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad mexicana.
Calderón anunció que Francisco Javier Mayorga ocupará la secretaría de Agricultura y Juan José Suárez Coppel la dirección de Pemex.
Imprimir esta página