martes, 8 de septiembre de 2009

ONU pide más rapidez para reducir pobreza


Madrid, (EFE).- El director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Salil Shetty, consideró hoy que “aunque ha habido progresos” en la lucha contra la pobreza en los nueve años transcurridos desde la firma de esta declaración, sería deseable una mayor velocidad para lograr los objetivos previstos para 2015.

“No estamos contentos con la velocidad que adoptan los países para cumplir los Objetivos del Milenio, nos gustaría que fueran más rápido, aunque reconozco que ha habido progresos y el dinero aportado por España, junto a otros países, ha tenido impacto”, afirmó Shetty en un acto en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


La crisis económica “ha puesto en peligro” el cumplimiento de estos objetivos, en opinión de Shetty, de nacionalidad india, que recordó que si en el año 2007 la tasa de crecimiento medio era de 7,7, este año ha descendido al 1,2.

Ante esta situación, consideró necesario que la comunidad internacional lleve a cabo “actuaciones concertadas” en los seis años que quedan para cumplir las ocho metas previstas en la citada Declaración.

Entre ellas, la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras enfermedades, así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El director de la Campaña del Milenio de la ONU destacó que España “va más deprisa que la UE” en el cumplimiento de sus compromisos, por lo que pidió a este país que aproveche su presidencia en la Unión Europea (UE), en el primer semestre del 2010, para “presionar a sus homólogos para que cumplan sus promesas".

“No hay ningún país que haya retrocedido” en su política de cooperación, dijo Shetty, quien lamentó los escasos progresos en la reducción de la mortalidad materna.

La celebración del noveno aniversario de la Declaración del Milenio coincide con la Semana de la Cooperación y el Día del Cooperante, que se celebra en España para reconocer la labor de los agentes que intervienen en esta labor solidaria.

Imprimir esta página