viernes, 23 de octubre de 2009

La Policía puertorriqueña investiga mensajes luego de explosión Refinería Gulf




La explosión se sintió en toda el área metropolitana y en zonas de Trujillo Alto y Toa Alta. (José Madera/ END)

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Policía puertorriqueña investiga un mensaje que lee "Muerte a la Gulf" hallado en Túnel Minillas, horas después de que 11 de 40 tanques de la refinería Gulf en Castaño, explosionaran. Mientras que la Asociación de Empresa Eléctricas (AEE) suspendió el servicio eléctrico en áreas cercanas a la refinería en Bayamón.
En la madrugada del viernes una potente explosión en los tanques de la refinería Gulf en Cataño estremeció toda la zona metropolitana. El gobierno Luis Fortuño declaró la emergencia. Se desconoce si hay muertes.


Inmediatamente se desató un fuego de grandes proporciones que, hasta este momento, ha dejado a dos personas heridas y que activó todo el aparato de emergencia gubernamental.


A las 3:40 de la madrugada se sintió otra explosión adicional y entre 4:50 y 4:44 de la mañana se registraron otras tres explosiones seguidas.


El fuego es intenso y la llamarada es más alta que la chimenea de la refinería. Hay más de 300 familias refugiadas en la cancha bajo techo de Cataño que fueron desalojadas de las comunidades cercanas. La autopista De Diego, la PR-5 y la PR-28 están cerradas.


Se informó que no habrá clases en las escuelas públicas de Cataño, Guaynabo, Bayamón y San Juan. Se teme que se trate de la emergencia ambiental más grande en los últimos años en Puerto Rico.


La Guardia Costanera anunció el cierre de la bahía de San Juan. Los bomberos se concentran en mantener confinado el fuego y los tanques fríos.


A las 2:30 de la madrugada, el superintendente de la Policía, José Figuera Sancha dijo que habían once tanques en llamas, del total que sobrepasa los 30.


Minutos más tarde, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves Miranda confirmó que personal de la Gulf reportó que eran doce los tanques en llamas. Se desconoce la cantidad exacta de combustible que se almacenaba en el lugar.


300 familias refugiadas


Más de 300 familias están refugiadas en el Coliseo Cosme Beitia Salamo de Cataño a donde llegaron después de salir a toda prisa de sus casas en horas de la madrugada.


Juan Méndez, de 47 años de edad, relató lo que escuchó poco después de la media noche: “fue algo increíble, la primera detonación yo creía que era un trueno, pero cuando me levanté vi que las ventanas se abrían completas de arriba abajo y la candela entró. Sino recojo la colcha, se me quema”. Méndez, residente de Puente Blanco, está en el Coliseo con sus hijos, sus nietos y su hermano, quien es paciente de diálisis.


Entre los refugiados no faltan las conversaciones sobre lo que vivieron esta madrugada. Todos coinciden en que hubo una explosión, en que no sabían qué pasaba y en que siempre pensaban que algo pasaría en la refinería. “Siempre se ha pensado que algo pasaría, que por los equipos y los gases. Hoy en día son tantos los químicos, que cualquier cosa puede pasar”, dijo Méndez.


José Borroto, director de Recreación y Deportes del Municipio dijo que entre los refugiados hay 100 niños y unos 50 ancianos de Juana Matos, Puente Blanco y Amelia de Guaynabo. Según dijo tienen refugios abiertos en el Centro de Convenciones de Cataño y otras dos escuelas, incluyendo la Francisco Oller. Explicó que en el Coliseo se pueden albergar unas 2,000 personas.


La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias colocó mattress verdes en donde descansan las familias, muchos todavía en pijama.

Suspenden clases


Escuelas de Cataño, Bayamón, Guaynabo y San Juan permanecerán cerradas el viernes debido a la explosión de al menos 11 tanques en las instalaciones de la petrolera Gulf, informó el Departamento de Educación.


El secretario de Educación, Carlos Chardón, no precisó qué planteles permanecerían cerrados, pero urgió a los padres a ser prudentes y evitar transitar por las zonas aledañas al lugar de la emergencia.


“Definitivamente se cerrarán las escuelas de Bayamón Sur y alguna de Toa Alta, los padres deben ejercer prudencia y tomar la decisión”, dijo el funcionario.


Sin embargo, Miguel Carrasquillo, director de Manejo de Emergencias de Educación, informó la madrugada del viernes que los planteles de todos los distritos escolares de los mencionados municipios no abrirán sus puertas.


El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, había hecho un llamado para que aquellos ciudadanos que no tuvieran que necesariamente desplazarse por las vías que circundan el área de la explosión se mantuvieran en sus casas.


La carretera PR-22, conocida también como el Expreso De Diego, permanecerá cerrada el viernes, indicó el Superintendente.


Además estará cerrada la PR-22, la PR-5, que pasa frente a la Comandancia de Bayamón, y parte de la PR-165.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, informó el viernes que la Superintendencia de Escuelas Católicas adoptará las medidas de seguridad recomendadas por el Gobierno de Puerto Rico durante la emergencia ambiental suscitada en horas de la madrugada.


Así pues, González Nieves recomendó la suspensión de clases en las escuelas católicas de los municipios de Bayamón, Cataño, Guaynabo y San Juan.


De igual forma, pidió a los ciudadanos ejercer la prudencia dentro de la situación provocada por una explosión de varios tanques de combustible de la refinería Gulf en


Traslado presos


Varias decenas de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses han sido trasladadas hasta el área de la Cárcel de Bayamón para realizar un desalojo de la Cárcel Regional de Bayamón, a raíz de la explosión en varios tanques de la refinería de petróleo Gulf, en Bayamón.


Aunque desde temprano en la madrugada se evaluaba la posibilidad de desalojar el complejo correccional, no fue hasta pasadas las 5:30 de la mañana del viernes que se comenzaron a tomar acciones en esa dirección.


Al momento no se ha indicado a que lugar serían trasladados los confinados de la Institución Juvenil, de materializarse un desalojo de la prisión, ubicada a poco más de una milla de la refinería Gulf.


FBI a disposición


El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), ofrecerá asistencia a las autoridades estatales tras el incendio registrado esta madrugada en el área de la refinería Gulf de Bayamón.


“El FBI está monitoreando la situación y le vamos a dar asistencia a las autoridades estatales. Estamos activando el centro de mando. Nos pusimos a la disposición de las autoridades estatales”, indicó el director del FBI, Luis Fraticelli.


Poco después de las 12:00 de la medianoche se registró un incendio de grandes proporciones en el área de la refinería Gulf en Bayamón.
Camiones de bomberos y patrullas de la policía se encuentran en el lugar del siniestro que despertó un gran nutrido de personas del área metropolitana.


Imprimir esta página