miércoles, 24 de agosto de 2011

Ultimo Minuto:un sismo de 6,8 grados hizo temblar la capital Perú


Un terremoto de magnitud 6.8 grados azotó el miércoles territorio peruano, con epicentro en la selva, señaló el Instituto Geofísico de Perú, en tanto el fenómeno se sintió levemente en Lima, haciendo oscilar los edificios y provocando que las comunicaciones se vieran interrumpidas.

"El movimiento fue de 6.8 en la escala de Richter a las 12H46 (17H46 GMT), con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 km de profundidad", señaló una fuente del Instituto consultada por la AFP.

El movimiento telúrico se registró a las 12:46 hora local (1746 GMT) a 82 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa, 490 kilómetros al este de Lima, de acuerdo a AP.

El Servicio Geológico de Estados Unidos fue quien precisó la magnitud del movimiento, ubicándolo en 6.8 grados.

Por su parte, el diario La República dice que el sismo se sintió en la capital peruana, al igual que en las ciudades de Pucallpa y Moyobamba.

El epicentro del movimiento estaría ubicado cerca de la frontera del país con Brasil.

Otros medios de Perú reportan que, a pesar de no haber sido muy largo, el movimiento se sintió con mucha fuerza.

Según los expertos, en los países que atraviesan el cinturón de fuego del Pacífico, en cualquier momento puede ocurrir un temblor de fuertes dimensiones en esa región de Perú, dijo el corresponsal de Televisa a Foro TV.

El movimiento se sintió además en Lima, Guayaquil y una región de Brasil, según el medio.

La suboficial Angela Romero de la policía de Pucallpa dijo a la AP que el fuerte sismo causó pánico en la población, que alcanzó presurosa las calles, pero que no se han reportado de momento daños materiales.

Las autoridades del Instituto Geofísico del Perú no han dado a conocer el epicentro ni la magnitud del temblor que causó alarma a los pobladores de Ica donde en 2007 se registró un terremoto que dejó unos 519 muertos y daños a unas 80 mil viviendas, recordó Notimex.

El tránsito vehicular quedó detenido en Ica, al sur de Lima, en tanto en Iquitos (selva peruana) se reportó también el movimiento telúrico.

Una especie de alarma generalizada se propagó de inmediato en el país, en tanto las principales emisoras llamaron a la calma para evitar que se registren problemas en las escuelas y colegios peruanos, según la agencia mexicana