martes, 2 de agosto de 2011

LF reacciona molesto ante empresarios dicen gas natural no es rentable en RD


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández declaró este martes que desde el gobierno existe la voluntad política para vencer cualquier dificultad que pueda presentarse e impedir el uso definitivo del gas natural, tanto vehicular como para la generación eléctrica.

Tras reunirse con empresarios interesados en la comercialización de gas natural y los ministros de Medio Ambiente e Industria y Comercio, el jefe de Estado manifestó que a la economía dominicana le conviene el uso de este combustible, debido a la volatilidad de los precios de los derivados del petróleo en los mercados internacionales.

Aclaró que el interés del gobierno es facilitar lo que requieran los empresarios interesados, para hacer viable y una realidad que el gas natural sea el combustible dominante en la economía nacional.

“Pero por encima de todo está el interés nacional, el asunto es cómo conciliamos el interés de la rentabilidad particular con el interés nacional. Mi papel es garantizar eso; pero quiero que todos vayamos en la misma dirección de que esto es lo que le conviene al país”, proclamó el mandatario un poco molesto ante la inquietud de varios de los empresarios de que el negocio no era rentable.

Fernández preguntó entonces que si el gas natural no es rentable, ¿por qué tantas empresas han solicitado el permiso para participar en la comercialización, tanto para la instalación de estaciones de expendio, como para la exportación y la colocación de los kit de conversión?.

Luego, tras la intervención del gobernante muchos de los inversionistas e interesados en el negocio rectificaron su postura precisando que el negocio es rentable aunque señalaron que el retorno de capital será muy lento.

En tal virtud, solicitaron al gobierno que otorgue flexibilidad como la eliminación del ITEBIS por seis meses para la importación de los equipos, y proceder a instalar las estaciones de ventas de gas y de los kit de conversión de combustibles fósiles a gas natural.

El mandatario propuso reunirse cada 15 días con todos los actores que intervendrán en la comercialización del gas natural, donde participen, además, el ministro de Hacienda y el administrador del Banco de Reservas para buscar solución a los problemas de financiamiento y de impuestos que se puedan presentar.

Fernández propuso también, una alianza entre el sector privado y el sector público, al insistir que el uso del gas natural es de interés nacional para el gobierno ante la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.