viernes, 22 de abril de 2011

Muere ballena en playa Río San Juan; prohiben baño


GASPAR HERNANDEZ.- Una ballena apareció muerta en la mañana del jueves en la playa del hotel Bahía Príncipe, atrayendo la presencia de tiburones carroñeros.


Decenas de curiosos que se apersonaron al lugar para ver el cadáver del mamífero acuático de aproximadamente 5 toneladas.



Empleados del consorcio hotelero, ubicado a unos 10 kilómetros del municipio de Río San Juan fueron los primeros en percatarse de la presencia del mismo y dieron la voz de alarma. De inmediato buzos y trabajadores de esa playa la arrastraron desde un bote como a unos mil metros del hotel, para evitar conjeturas de los turistas que se encuentran vacacionando.


Según el gerente general de Servicios del Hotel Bahía Príncipe, Joel Reyes, la ballena llegó al lugar ya muerta, porque presentaba mal olor.

Expresó que tal vez la arponearon desde un lugar lejano y vino a parar a las costas de Gaspar Hernández.

La gerencia prohibió el acceso a la playa porque, según afirmaciones, a la hora de retirar el animal andaban alrededor de cinco tiburones detrás de su carne.


El encargado de la Defensa Civil de Joba Arriba, Moreta, estaba en el lugar y confirmó que ya la ballena no tenía cabeza y otras partes del cuerpo, porque al parecer fueron devoradas por los tiburones que se le acercaron. Para la operación de retiro se encontraban en el lugar empleados de Medio Ambiente y oficiales de la Marina de Guerra cooperando en las labores.


Más tarde llegaron los profesionales que trabajan en el Acuario Nacional y éstos descuartizaron la ballena para llevarse los huesos y así analizar el animal y la carne se enterrará en un lugar adecuado.


El doctor que encabeza la comisión del Acuario dijo que lo más recomendable es prohibir por 24 horas el baño en el mar, hasta tanto se vaya el mal olor del animal, porque mientras continúe seguirán rondando los tiburones.


Imprimir esta página