lunes, 21 de marzo de 2011

Pánico en cárceles de RD por posible brote de cólera


Decenas de afectados presentan dolor de estómago, diarrea constante, nauseas, vómitos, mareos, decaimiento, escalofríos, sed y otros síntomas


SANTO DOMINGO.- Hay alarma en las cárceles El Quince, de Azua, y Najayo Hombres, San Cristóbal, luego de que en ambos recintos fueran detectados reclusos con síntomas del cólera.


La primera voz de alarma en este sentido la dieron presos de la Cárcel de Azua que llamaron telefónicamente al programa Pulso Matinal, que se difunde por la estación radial Zol 106.5 FM. El alcaide de dicho penal, Pablo Pujols, confirmó la noticia.

Se indicó que en dicha cárcel hay 34 reclusos aislados, con diarrea, vómitos, dolores de cabeza y de estómago mientras persiste el peligro de que estos males se extiendan a otros 600 internos.

Pujols reveló que hay dos presos que se confirmó tienen cólera y máas de 30 aislados.

Desesperación en Najayo

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL.- Familiares de reclusos de la Cárcel Najayo Hombres en esta ciudad denunciaron que más de siete reos podrían contagiar a miles de internos en las próximas horas e incluso morir por las malas condiciones en que conviven.

Dijeron los afectados presentan dolor de estómago, diarrea constante, nauseas, vómitos, mareos, decaimiento, escalofríos, sed y otros síntomas.

Manifestaron que se encuentran en estado de desesperación porque sus parientes no son atendidos y temen que la peligrosa enfermedad pueda causarles la muerte y propagarse hacia las celdas que aún no están contaminadas.

Dijeron que más del 70% de los presos condenados y preventivos duermen en el piso.

Según las fuentes, los contagiados están internos en los denominados Veteranos y El Patio y que las visitas a ese centro de reclusión han mermado por temor al contagio ya que miles de reclusos comparten un baño común, mantienen contacto a diario unos con otros y la mayoría duermen en el piso. Se da el caso, incluso, que en algunas habitaciones pernoctan más de veinte reos de manera común.

Pidieron a las autoridades carcelarias y al Ministro de Salud Pública realizar lo más pronto posible un operativo médico para evitar cientos de muertes.

En ese centro de corrección se encuentran internos empresarios, banqueros, narcotraficantes y sicarios.



Imprimir esta página