martes, 3 de marzo de 2009

Paros de labores afectan localidades dominicanas


SANTO DOMINGO.- Una cadena de huelgas y movilizaciones han comenzado a ser realizadas en distintas zonas de la República Dominicana por grupos que reclaman al Gobierno arreglos de carreteras, mejoría en los servicios públicos y otras reivindicaciones.
Durante protestas este martes en Santiago hubo cuatro heridos durante hechos violentos en Santiago.

También hubo movilizaciones en una zona de Barahona. Para este miércoles han sido convocados paros en la ciudad turística de La Romana y en San Juan de la Maguana.

Cuatro heridos en Santiago

En Santiago de los Caballeros, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un policía, en hechos de violencia registrados este martes durante una protesta de choferes en demanda de la reconstrucción de la cerretera que conecta esa ciudad con los barrios de Matanzas y Palo Amarillo.



Los heridos fueron identificados por la Policía como Edwin Manuel Rojas, miembro de esa instituicón, y los civiles Agripina Medina, Gilberto Jiménez y otro sólo identificado como Juancitto.

El encargado de relaciones pública de la Policía en el Cibao, Jesús Cordero Paredes, explicó que el cabo Rojas fue herido en la cabeza con una piedra mientras que los otros tres fueron alcanzados por perdigones de escopetas disparadas por los policías.

Cordero Paredes denunció que agentes policiales enviados a los lugares en conflicto con la finalidad de restablecer el orden fueron atacados a tiros, pedradas y con otros objetos.

Sin embargo, la versión de la policía fue rechazada por los organizadores de las protestas, quienes aseguraron que las manifestaciones se realizan de manera pacífica en las calles, al tiempo que criticaron la represión policial.

José Alberto Filpo, uno de los portavoces de las protestas, dijo que las carreteras de la zona están inservibles, que los cortes de energía eléctrica no dan tregua y que hay escasez de agua. Los manifestantes han retenido decenas de vehículos públicos y privados.

El paro de los choferes comenzó el lunes, cuando cientos de transpostistas bloqueron la carretera en entre Santiago y Matanzas en demanda de servicios públicos y la reconstrucción de esa vía.

Paro en Barahona

En Barahona, la periodista Enma Pérez informó que residentes en sectores de la comunidad de Villa Central, de esta ciudad, protestaron lanzando piedras y otros objetos en demanda de que el Consorcio Azucarero Central conecte las tuberías que lleva el agua a esas barriadas.

La acción de los residentes en los sectores Nuevo Amparo y Brisa del Mar, provocó la interrupción del tránsito por varios minutos.

Según los residentes en estos sectores, los moradores confrontan dificultades para abastecerse del vital líquido debido a que el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona, desconectó las tuberías que les suministraba el servicio, con la promesa de reconectarlas tras concluir los trabajos de reinstalación que realizaban.

Dijeron que a pesar de esa promesa, han pasado varios meses y aun no han sido conectados, por lo que esta pasando penurias para abastecerse del preciado líquido.

Al lugar de la protesta se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes conversaron con varios de los manifestantes y luego los trasladaron a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, para que se reúnan con el general Osiris Alcántara a fin de buscar una solución al conflicto.

Paro en La Romana

Diversos gremios choferiles del Este han llamado a un paro de actividades de 24 horas que comenzaría a primeras horas de este miércoles en demanda de que las autoridades cumplan promesas de reparar carreteras, caminos vecinales y puentes de la zona, informó el corresponsal Víctor Borromé

Entre los gremios que están convocando a la jornada huelgaria figuran el SICHOPROLA de Higüey, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR de Sabana de la Mar y ASOTRASEY de El Seibo. El SICHOEN de La Romana no ha informado si paralizará sus vehículos.

También se sumarán los sindicatos de camioneros y furgoneros de las cincos provincias de la región Este, que entienden el gobierno ha olvidado esta zona del país.

El paro en el transporte se iniciará a las 6:00 de la mañana de este miércoles y abarcará las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar.

Los convocantes denuncian que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ha estado "relajando" con los gremios y ha anunciado en diferentes oportunidades la reparación de las vís, sin cumplir nunca sus promesas.

Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar están prácticamente intransitables por los derrumbes ocasionados por las últimas lluvias.

Informaron que igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, donde ya varias personas han muerto al caer en furnias.

Manifiestan que la carretera que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís, se asemeja a un guayo de rascar coco, debido a la gran cantidad de cráteres y lagunas que se han formados en los 36 kilómetros de extensión que tiene la vía.

Paro en San Juan de la Maguana

El Consejo Por el Rescate de San Juan, que agrupa a distintos nécleos de la provincia, llamó a un paro de 24 horas a partir de las 6 de la mañana de este miércoles para "llamar llamar la atencion a las autoridades nacionales para que pongan atencion" a los problemas de la región.

Felix Santana, fungiendo de portavoz de los convocantes, dijo que serán paralizados el transporte, el comercio y los servicios en sentido genera.

Indicó que su propósito es lograr el establecimiento de "mecanismos y vías de desarrollo que permitan superar los niveles de pobreza extrema y falta de empleo, y relanzar las actividades productivas que nos permitan colocar nuestra provincia en el camino de la prosperidad y desarrollo".

Imprimir esta página