SANTO DOMINGO.- Este martes primero de junio se inicia la temporada ciclónica 2010, la cual se considera sera una de las más activdas de los últimos tiempos, con unas 15 tormentas y cinco ciclones de los cuales unos tres huracanes alcanzarían la categoría cinco.
Entre los factores que incidirían en una temporada más activa en la cuenca atlántica, está el rápido debilitamiento del fenómeno climático El Niño, una elevada temperatura de las aguas del océano Atlántico en comparación con el año pasado, y mayores niveles de humedad.
La costa Este de Estados Unidos y del Golfo de México son las áreas que más estarían expuestas a la amenaza de las tormentas y huracanes en la temporada, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.
En la temporada del 2009 se formaron seis tormentas y tres huracanes debido a la fuerte presencia del fenómeno climático El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Se anticipa que del total de tormentas, siete tocarían tierra y también los dos a tres huracanes de categoría mayor.
Las 15 tormentas tropicales se formarían en el oeste del Atlántico o en el Golfo de México.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, ha dicho que ese organismo está equipado con los instrumentos necesarios para hacer frente al venidero periodo ciclónico y también para todo el año.
No obstante, ha resaltado la necesidad de instalar un radar en la región Noroeste, específicamente en Montecristi, que sería de utilidad para República Dominicana y el vecino país de Haití.
La Defensa Civil anunció que cuenta con 2,557 albergues con capacidad de alojamiento de 856,396 personas en caso de evacuaciones.
Delfín Rodríguez, jefe de operaciones, explicó que la primera opción es llevar a las personas a casa de familiares o amigos, luego a clubes deportivos, iglesias, locales de juntas de vecinos. En tercer orden están las oficinas gubernamentales y en último lugar las escuelas públicas.
El fin de semana, el director de La Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, entregó a los directivos de más de 500 albergues de todo el país equipos de protección y señalización destinados a la protección de vidas y bienes, en ocasión de la temporada ciclónica.
Además se entregaron materiales educativos para capacitar a los encargados de los albergues y a los presidentes de comités de prevención y mitigación de desastres. Sostuvo que el objetivo es señalizar las rutas que conducen a los albergues y que estén preparados en caso de que sea necesario el desplazamiento de las personas ante la posibilidad de cualquier fenómeno atmosférico que afecte al país.
Imprimir esta página