SANTO DOMINGO.- Todas las torres de apartamentos y grandes edificios que se construyen en la República Dominicana son seguras, afirmó este domingo el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa. Descartó la posibilidad de que éstos colapsen en caso de que el territorio nacional sea impactado por un terremoto como el que devastó a Haití la semana pasada.
El funcionario manifestó que el hecho de que prácticamente todas las grandes edificaciones de la capital haitiana, Puerto Príncipe, colapsaran a propósito del sismo de 7 grados en la escala de Richter que sacudió su territorio, se debió a lo débiles que eran sus estructuras.
“Aquí nosotros estamos construyendos con las normas de construcción de California (Estados Unidos) y esas torres y edificios son seguros. Además, en Obras Públicas tenemos un equipo muy bueno que se encarga de supervisar todo eso”, explicó Díaz Rúa al ser entrevistado por Cristhian Jiménez en el programa Encuentro Extra, que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.
Dijo que con lo planteado no pretende descartar por completo que algún edificio sea derribado por un movimiento telúrico de la referida magnitud, porque, incluso, en California algunos han caído por la sacudida de un terremoto.
Señaló que para otorgar una licencia de construcción de una gran torre de apartamentos o un gran edificio de cualquier otra naturaleza se desarrolla un proceso riguroso, con el fin de que la construcción cuente con toda la seguridad que requieren estos tiempos.
“La mayoría de edificios que se construyen son financiados por bancos, y para los bancos aprobar el financiamiento tienen que contar con todos los requerimientos oficiales para ello, incluida la licencia de construcción, si no, no dan el financiamiento”, explicó Díaz Rúa.
Evaluarán estructuras
Por otra parte, una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET indica que el secretario de Obras Públicas dijo que organiza un Plan de Acción para evaluar todas las edificaciones del país, a fin de identificar cuáles de ellas sufrieron daños a raíz del sismo de 7.3 grados que azotó Haití, y que se sintió en esta parte de la isla.
Para tales fines Díaz Rúa está convocando para este lunes al mediodía a los miembros de la Sociedad de Sismología a fin de coordinar el plan de acción junto con técnicos de la cartera.
El funcionario tomó la decisión para despejar cualquier duda sobre en torno a las condiciones en que quedaron todas las edificaciones del país, y tomar las medidas que sean necesarias luego de esta evaluación.
Estadio Quisqueya
Una comisión de alto nivel de la SEOPC encabezada por el ingeniero Ernesto Musa evaluó de inmediato el Estadio Quisqueya y concluyó que el evento sísmico no provocó ningún daño al parque deportivo.
La supervisión incluyo la revisión de las columnas que sostienen la estructura y los cruces de vigas, además de la parte metálica, descartando daños y asegurando que hay garantías para la integridad de
los fanáticos que acuden al estadio.
Ayuda a Haití
El ministro de Obras Públicas dijo que esta cartera ha estado enviando grúas y otros equipos para ayudar en las labores de rescate en el vecino país, pero aclaró que los equipos que se necesitan para levantar edificios derrumbados deben ser especializados.
Afirmó que República Dominicana envió hacia Haití maquinarias que removerán y empujarán escombros de las calles para que se pueda transitar.
El secretario de Obras Públicas dijo que para esa remoción se requieren grúas que tengan uñas, y cortadoras de hormigón, porque hay que tomar en cuenta las personas vivas y los cadáveres debajo de
los escombros.
Imprimir esta página