viernes, 14 de enero de 2011

Mitos, ritos, creencias y supersticiones sobre el día 11-1-11

Cada vez que el año coincide con el mes y el dia y viceversa,surgen un sin numero de supersticiones,mitos y creencias sobre la misma y la de hoy el 11-11-2011 es una fecha que para muchos representa de mala o de buena suerte. ¿Pero qué hay más allá de de esa coincidencia de números?. ¿Eres supersticioso o simplemente es una fecha más?. Una superstición es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural o socialmente sin ningún tipo de demostración científica. Veamos algunas supersticiones o costumbres que aplica la gente en estas fechas:


Se dice que derramar sal trae desgracia: la sal, en la antigüedad, representaba riqueza. Al parecer, este mito tiene su origen en el hecho de, una vez que Roma conquista y arrasa con la ciudad de Cartago, los soldados romanos vertieron sal sobre los restos de la ciudad, para que ninguna planta volviera a crecer en ella; o en que en la antigüedad era común dar paga con la sal, (de ahí surge el salario) lo cual, al derramar este producto era considerado un desprecio hacia el dinero y por ende suponía la futura falta del mismo.


Que se cayeran las tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas.

Es común pensar que mirar fijamente a una persona -mal de ojo o aojamiento- sufrirá de mala salud periódicamente o muere. Esta superstición se documenta desde la época romana. ¿Te parece familiar? Sobretodo se aplica en los bebés.

Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos contra el mal, los malos espíritus, las brujas y la mala suerte, y se realizan para protegerse, desviarlos, evitarlos o rechazarlos. Como por ejemplo poseer amuletos u objetos que protegen de la mala suerte o de las brujas.

Se dice que golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca. ¿Será?

Por más atrevido que se escuche, otra de las creencias que se aplica en este día es que usar la ropa interior al revés, es decir, la parte de afuera hacia adentro, aleja los malos conjuros de brujas o mala suerte.

Para todos aquellos que quieren convertirse en millonarios... se cree que para ganar la lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada. ¿Lo has hecho? ¿Lo aplicarías?

Otra de las creencias que rodean esta fecha es que la mujer soltera que —durante una boda— atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro, será la siguiente en casarse. ¿Te ha tocado el ramo? ¿Conoces algún caso que haya ocurrido tras este rito?

WILLIAMS REYNOSO SANCHEZ;
Comunicador Residente en España.






Imprimir esta página