Tiquipaya (Bolivia), 22 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy en Bolivia que habrá una "batalla" en diciembre, en la ciudad de Cancún, si la ONU no se pronuncia sobre el "chantaje" de EE.UU. para que otros países aprueben el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático.
Chávez también sugirió que los países que asisten a la cumbre social sobre cambio climático en Bolivia abandonen las Naciones Unidas y creen una organización de "Pueblos Unidos" si es que la ONU cede a la presión estadounidense.
El mandatario venezolano, que arribó a Bolivia la pasada medianoche, aseguró que la cumbre social sobre el cambio climático que se desarrolló esta semana en la región central de Cochabamba es la "continuación de la batalla" iniciada por algunos países, como el suyo, en la reunión de la ONU de diciembre pasado en Dinamarca.
El gobernante se refirió la asunto durante la última sesión de la reunión presidida por su colega boliviano, Evo Morales, y a la que también asistió el vicepresidente cubano, Esteban Lazo.
Chávez llamó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a que se pronuncie sobre el "chantaje" de EE.UU. para imponer "el papel" que llevó el presidente Barack Obama "bajo la manga" a Copenhague y sobre el desconocimiento de varios países a ese documento.
"Si la cosa es así, lo que en Cancún va a haber es otra batalla, compadres. Porque nosotros vamos a Cancún, no creo que nos lo impidan", afirmó.
Chávez propuso a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a otros "Gobiernos amigos" la creación de un fondo para financiar la asistencia masiva de organizaciones sociales, campesinas y activistas a la cumbre en Cancún.
Estos recursos, explicó, también deberían emplearse para realizar una gran campaña mediática para "romper la hegemonía" de EE.UU. y difundir en varios idiomas las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que concluyó hoy en la localidad central boliviana de Tiquipaya.
El mandatario venezolano hizo esta propuesta para rechazar lo que llamó "diplomacia selectiva" que, según dijo, ha comenzado a aplicar Estados Unidos en contra de "los Gobiernos incómodos", mediante reuniones "a puerta cerrada" para lograr más adherentes al acuerdo de Copenhague.
Sostuvo que el documento promovido por Estados Unidos y otros grupos de países es "solo uno más" y que la propuesta que se sale de Tiquipaya también tiene que ser discutida en Cancún.
"El único camino para la salvación de la especie humana y el buen vivir (...) es el socialismo", manifestó Chávez y recordó que los países de la ALBA "ya han levantado la bandera del socialismo". EFE
Imprimir esta página