miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dominicano gana alcaldía de Lawrence; Cónsul General en Boston felicita triunfo


NUEVA YORK._ El activista y dirigente político dominicano, William Lantigua, se convirtió anoche en el segundo criollo radicado en los Estados Unidos en ganar electoralmente, una alcaldía en una ciudad importante. Lantigua, oriundo de Baní, en la zona Sur de su país, se desempeña hasta el momento como representante estatal en el capitolio de Lawrence y venció al reeleccionista David Adoo, con el sólido respaldo de una amplia coalición que abogaba por el cambio en el manejo del municipio y en la que figuraron cuatro ex aspirantes que lo adversaron en las primarias de septiembre.


Lantigua, se alzó con la victoria, tras cerrarse las urnas con 7, 075 votos contra 6, 090. Es la primera vez que en los seis estados que integran la Zona de Nueva Inglaterra, un latino gana la alcaldía de una de las ciudades importantes en un proceso electoral.

La candidatura de Lantigua, se constituyó en una propuesta tan icónica, invocando el cambio, que hasta consiguió el apoyo de la iglesia. El alcalde dominicano electo de Lawrence, llegó a los Estados Unidos, hace más de 20 años y desde entonces se ha dedicado a la lucha política, comunitaria y por los derechos civiles de los más débiles.

Los sindicatos más importantes de la ciudad, se sumaron a la campaña a pesar del respaldo que el reeleccionista había obtenido de sectores de poder en la zona. Se dijo desde Lawrence, que inmediatamente se conocieron los resultados, tanto los dominicanos como representantes de otras etnias, se lanzaron a las calles, plazas y restaurantes a celebrar la resonante victoria.

El área, en la que venció Lantigua, es mayoritariamente latina, con una gran población dominicana, que hizo de la aspiración de Lantigua, un emblema y motivo de cambio. El primer dominicano en llegar a esa posición en la historia política de la comunidad, es el doctor Alex Blanco, que tras algunos meses como interino, fue electo también con gran respaldo como alcalde de Passaic en New Jersey.

EL CONSUL GENERAL

El Cónsul General en Boston, doctor Dominico Cabral, aclarando que como diplomático, no se involucra en política interna de los Estados Unidos, se unió al regocijo de los latinos de Lawrence y dijo que la victoria de su compatriota, es el triunfo de todos los dominicanos y dominicanas, que con su trabajo honesto, esfuerzos y sacrificios, engrandecen la patria desde el exterior.

Señaló Cabral que se siente muy orgulloso por el triunfo en las urnas de Lantigua y aseguró que a partir de su toma de posesión, no hay dudas de que la ciudad de Lawrence, comenzará a convertirse en otra.

Sostuvo que conoce la amplia trayectoria y dedicación entregada a su comunidad y a los demás latinos del nuevo alcalde, del que precisó, conoce cada rincón de Lawrence. Esbozó el Cónsul General en Boston que el respaldo amplio, masivo y sólido logrado por Lantigua para llegar a la alcaldía, demostró que realmente es una figura respetable, querida y confiable para los electores y la nación.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Imprimir esta página