Santo Domingo, 7 sept (PL) Delegaciones de alto nivel del gobierno dominicano y del Fondo Monetario Internacional (FMI) prosiguieron este lunes las negociaciones para que este país obtenga un muy necesario préstamo que le permita equilibrar su presupuesto. El gobierno dominicano envió la semana pasada a Washington a dos de sus "pesos pesados" de la economía, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central (BC,emisor), Héctor Valdés, para allegar los fondos.
La gestión fue decidida tras llegar al convencimiento de que los ingresos fiscales continuarán en descenso y se requiere un apuntalamiento urgente.
Acorde con los cálculos, las arcas dominicanas han dejado de percibir en lo que va de año más de 11 mil 500 millones de pesos (unos 320 millones de dólares) y de mantenerse la tendencia, como todo indica, para fines de diciembre la merma puede casi duplicarse.
Otro objetivo de las conversaciones es la rúbrica de un acuerdo stand by que someterá la economía dominicana a la supervisión del ente financiero y para el cual está en planes elaborar una Carta de Intención en el curso de los próximos días.
Medios próximos a la delegación del FMI dijeron que, como primera conclusión, consideran que la economía dominicana está en una situación "muy complicada" debido a una pronunciada desaceleración de la actividad.
El total de fondos a que aspira el gobierno dominicano es de mil 225 millones de dólares, de los cuales los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo aportarían sendas partidas de 500 millones, más otra de 225 millones que la segunda entidad pondría a disposición del BC dominicano.
Imprimir esta página