lunes, 7 de septiembre de 2009

Gobierno activa el circulante y aumenta liquidez de bancos


La banca dominicana podrá disponer en los próximos meses de más de 14 mil millones más para activar el crédito y garantizar liquidez en la economía, lo que permitirá aumentar el consumo y canalizar recursos frescos para la construcción y otros sectores vitales de la producción.

Técnicos del Fondo Monetario Internacional que están en el país discutiendo el nuevo acuerdo Stand by con las autoridades, estiman que la economía dominicana está saneada y que ahora lo que se busca es aumentar el gasto y la inversión pública, garantizando la estabilidad y el crecimiento.


Coinciden esos técnicos con la opinión de los expertos y de los funcionarios del gobierno, al señalar que la economía dominicana continúa a ritmo acelerado su proceso de recuperación.

Las nuevas medidas anunciadas esta semana por el gobierno están orientadas a garantizar liquidez en la economía para aumentar el consumo y permitir que hayan recursos disponibles durante los próximos meses del año.

El miércoles la Junta Monetaria del Banco Central dispuso aumentar en diez mil millones el medio circulante para aumentar mayor flujo de aquí a diciembre, y de paso garantizar que la banca disponga de recursos para financiar a los sectores productivos.

Inversiones

En lo adelante, el Banco Central no renovará los certificados que venzan por ventanilla. Esos certificados, que suman unos diez mil millones, deberán pasar a formar parte del medio circulante. Al desestimular estas inversiones, las autoridades monetarias procuran que ese dinero vaya a la banca privada.

Al mismo tiempo, esa medida procura que la banca no pueda depositar ese dinero en el Banco Central, porque le redujeron la tasa Overnight de cinco a cuatro por ciento, lo que desestimula ese tipo de ahorro.

Lo que se busca es que los bancos puedan canalizar ese dinero para el crédito privado, principalmente dirigido a los sectores productivos y el comercio.

Al cerrar la ventanilla, el Banco Central garantiza que más dinero vaya a los bancos, lo que impulsará mayores descensos en las tasas de interés, estimulando la demanda de crédito.

Esa orientación de la política financiera y monetaria ha venido dando resultados positivos, aunque no en la proporción que quisieran las autoridades. Por eso estas nuevas medidas, que tienden a garantizar mayor celeridad en el financiamiento bancario. De hecho, entre marzo y el cierre de agosto, la demanda de crédito del sector privado aumento en 16 mil millones. Pero la idea es que la demanda de crédito sea más rápida. Lo que se persigue es que aumente el consumo y que haya mayor demanda en la economía.

FMI garantiza más recursos

La otra cara de la dinámica económica la presenta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que garantiza recursos frescos por un monto superior a los mil quinientos millones de dólares.

Se espera que esta semana culmine la discusión de la carta de intención, y luego se proceda a la firma, lo que permitirá que el país disponga de suficientes recursos en dólares para el último trimestre de este año y comienzo del próximo.

Este nuevo acuerdo durará de 18 a 24 meses, y lo más importante es que no traerá contratiempos ni medidas especiales, como en épocas pasadas, que este tipo de discusiones se convertían en un dolor de cabeza y en una carga de preocupación para los dominicanos.

Las autoridades ya le han explicado al país que no habrá reforma fiscal ni medidas que constriñan a los sectores productivos ni a la población.

Será todo lo contrario, ahora lo que se busca con el FMI es que aumente el gasto público y al mismo tiempo se garantice la estabilidad de la economía, el crecimiento y se dinamice la actividad productiva y el mercado.

Inundar de Liquidez la Economía del País

La banca privada todavía dispone de cuatro mil millones para prestar, de los 29 mil que permitió usar el Banco Central hace seis meses. Con estos nuevos diez mil millones, las autoridades procuran inundar de liquidez la economía, y que se haga en forma rápida.

En lo adelante, los ejecutivos bancarios deberán ser más agresivos en el financiamiento, incluso tirándose a la calle a aflojar ese dinero, y tal y como ha sucedido en varias ocasiones.

Con 14 mil millones disponibles, más la cartera propia de los bancos, habrá suficientes recursos para los meses finales del año.
Si a esto se agregan los recursos que vienen del FMI, así como otros ingresos en dólares del BID, para el plan energético, del Banco Mundial y otros organismos, el país dispondrá de suficiente liquidez para los próximos 15 meses.

La ventaja de este nuevo acuerdo con el FMI es la concesión especial de prestar dinero directo al gobierno, lo que nunca se había hecho.

Y sobre todo que sean recursos que no vayan a la reserva del Banco Central, sino que se puedan usar de inmediato en la activación de la economía y en el equilibrio del presupuesto de este año.

En el plano internacional, y esto se evidencia en el trato del FMI y de los demás organismos al país, hay plena confianza en las ejecutorias del gobierno, y principalmente del presidente Leonel Fernández, quien pese a la más grave crisis económica de toda la historia de la humanidad, logró mantener la estabilidad cambiaria, controlada la inflación y garantizar el crecimiento en los primeros seis meses del año, aun fuera del uno y medio por ciento.

En otras circunstancias políticas, el país tuviera una situación calamitosa, como sucedió en el año 2003, cuando no había crisis mundial, sino una pequeña tormenta bancaria generada por las propias autoridades.

José Rafael Vargas


Imprimir esta página