martes, 16 de junio de 2009

Sospechan médicos se contagiaron de gripe A


SIETE GALENOS Y UNA ENFERMERA HAN ESTADO CON LICENCIA POR SÍNTOMAS

Santo Domingo.- Por lo menos siete médicos y una enfermera de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia fueron puestos bajo licencia médica por padecer síntomas sospechosos de la gripe A H1N1, luego de que en ese centro de salud se atendiera a una adolescente embarazada con la enfermedad, la única persona que ha fallecido en el país relacionada con el virus.


De los siete médicos, cuatro ya se han reintegrado a sus labores, pero los restantes y la enfermera están todavía bajo una licencia médica de siete días.


En todos los casos, de acuerdo con el director del centro, doctor Juan Cid Troncoso, se trató de sospechosos, porque ninguno ha dado positivo al virus.


Dijo que el hospital decidió otorgarles licencia de siete días como medida preventiva, debido a que presentaban síntomas gripales y se decidió mantenerlos en observación. Se recuerda que el virus toma al menos cinco días para incubar.


Prevención
Recordó que ese centro ofrece servicios mayormente a mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables a contagiarse con el virus.


Cid Troncoso explicó que la última en presentar los síntomas de afección gripal fue una enfermera que se encuentra también de licencia, pero bajo condición de sospechosa, sin confirmación del caso.


Al respecto, la dirigente de enfermería Minerva Magdaleno dijo que el personal de salud que labora en los centros asistenciales se contamina con la gripe AH1N1 debido a que no ha habido una preocupación real por ese personal, que no fue preparado adecuadamente para tratar a ese tipo de pacientes y protegerse. “Nosotros no percibimos que en los centros asistenciales se haya completado la capacitación del personal en torno a la prevención”, dijo Magdaleno, quien llamó a las autoridades a preocuparse más por el equipo de salud, ya que no percibe un plan preventivo para esa población.


Mientras, se ha ido reduciendo el número de pacientes con síntomas sospechosos del virus que asiste al área de triaje respiratorio del hospital Luis Eduardo Aybar, pero la demanda de atención todavía sigue alta, y ayer antes de las 10:00 de la mañana ya se habían recibido 40 pacientes y otros 12 estaban en sala de espera.


En ese centro se está habilitando una nueva área para el triaje respiratorio, con mayor ventilación, ya que la actual es muy cerrada.


De acuerdo con el último informe emitido la semana pasada por la Secretaría de Salud Pública, en el país se han confirmado 93 casos positivos de la gripe A H1N1. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que en lo adelante sólo se hará prueba confirmatoria a pacientes ingresados en centros asistenciales.

Imprimir esta página