SANTO DOMINGO.- El primer caso mortal de gripe AH1N1 en el país es una adolescente embarazada que sufría de problemas cardiovasculares y tuberculosis. La joven de 17 años residía en la provincia de Peravia y murió en la maternidad La Altagracia tras estar internada en el hospital Señora de Regla.
La información fue emitida por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social en el boletín número cinco, el cual añade que los casos confirmados de la enfermedad suman 44 hasta hoy.
Hasta el momento se han hospitalizado tres de esos casos, incluyendo el de la defunción procedente de Baní, una adolescente de 17 años de edad con 27 semanas de gestación.
Precisa que luego de recibir atenciones médicas en el hospital Nuestra Señora de Regla, la adolescente fue referida a la Maternidad La Altagracia, en la capital, debido a su historial delicado a consecuencia de la cardiopatía y la tuberculosis. Esto la colocaba en una situación de paciente de muy alto riesgo.
Entre los 11 nuevos casos reportados figuran cuatro en el Distrito Nacional, y en las provincias Peravia, La Altagracia y Santo Domingo, dos cada una, y uno, en La Romana.
De la totalidad de casos registrados; 28 corresponden al Distrito Nacional, seis, provincia Santo Domingo; Peravia y La Altagracia, tres cada una; y Santiago, Monte Planta, Samaná y La Romana, uno por cada demarcación.
Conforme establece el Boletín de la SESPAS, el número de casos procesados en el laboratorio instalado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar asciende a 638 sospechosos procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.
INSTRUYE VENDER MEDICAMENTO
Por otra parte, la Secretaría de Salud Pública emitió una resolución en la que instruye sobre la distribución, comercialización y uso de los principios activos de los medicamentos Oseltamivir y Zanamivir ante la situación sanitaria mundial producto de la influenza A H1N1, a fin de asegurar a la población el acceso a fármacos seguros, eficaces y de calidad óptima.
Mediante la resolución se autoriza la venta de todo medicamento que contenga los principios activos Oseltamivir o Zanamivir, mediante la presentación de la debida receta prescrita por un profesional médico.
La disposición firmada por el titular de la SESPAS, Bautista Rojas Gómez, establece que esa cartera, en su rol de rector del sistema sanitario nacional, debe establecer las condiciones que garanticen el uso racional de los medicamentos.
Indica que el uso de cualquier medicamento que contenga las sustancias activas Oseltamivir o Zanamivir, debe responder a una prescripción por un profesional médico en estricto apego a la Guía de Diagnóstico y Tratamiento para la Influenza A H1N1.
“Se ratifica el procedimiento de distribución y dispensación establecido por los establecimientos de la Red de la SESPAS”, agrega, reiterando la responsabilidad de los servicios regionales, áreas y zonas de salud de asegurar la existencia de los medicamentos en todos los establecimientos bajo su área de influencia, y garantizando su dispensación sin costo para los pacientes, siempre que responda a los criterios establecidos por el protocolo de atención vigente.
Señala que para la red de establecimientos privados y públicos fuera de la SESPAS, se dispone la distribución a través de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los establecimientos de salud militares y policiales, la Plaza de la Salud, el hospital del Seguro Médico de Maestros, entre otros.
Precisa que son estas entidades responsables de asegurar la existencia del mismo en todos los establecimientos bajo su área de competencia, y garantizando su dispensación sin costo para los pacientes, siempre que responda a los criterios del protocolo de atención vigente.
Observa que todos los importadores y distribuidores legalmente autorizados para comercializar los productos que contengan Oseltamivir o Zanamivir deben rendir un informe detallando la distribución del producto en el territorio nacional.
“Todas las farmacias deben remitir un informe detallando la dispensación de los productos que contengan Oseltamivir o Zanamivir. El establecimiento dispensador deberá llevar registro de dicha venta a fin de asegurar el control en la dispensación y expendio del mismo, el cual deberá ser remitido a SESPAS una vez por semana”, expresa la resolución.
Refiere que los profesionales farmacéuticos responsables de la dirección técnica de los establecimientos farmacéuticos, deben supervisar el cumplimiento de estas medidas e informar a la SESPAS cualquier violación a la misma.
Dice que la cartera sanitaria, a través de las instancias correspondientes y en colaboración con otras instituciones públicas y privadas vigilará el cumplimiento de esta disposición, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos.
Imprimir esta página