martes, 16 de junio de 2009

Clinton quiere Haití tome control de su destino


El nuevo enviado de la ONU en Haití, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, dijo en conferencia de prensa con el secretario general Ban Ki-moon, que lo que quiere es ayudar a que los 9 millones de haitianos tomen control de su propio destino.

En abril, Haití recibió un compromiso de ayuda de 324 millones de dólares luego de la conferencia de donantes en Washington y dijo Clinton que este país caribeño tiene ahora la mejor oportunidad de escapar de "las partes más oscuras de su pasado".


Clinton dijo que le debe rendir cuenta a la ONU, el cual le requerirá de manera primaria, encontrar maneras de apoyar el programa del gobierno, Haití, un Nuevo Paradigma, el cual delinea maneras para generar nuevos empleos y mejorar servicios básicos. Y que el salario aumente de $1.90 a $4.90 por dia.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental con un producto interno bruto anual estimado de 390 dólares. De manera impresionante, 78 por ciento de los haitianos viven con menos de dos dólares al día y 54 por ciento vive con menos de un dólar al día y quiere que el salario mensual .

Respecto a la reconstrucción de las obras públicas de Haití, Clinton dijo que impulsará el desarrollo de energía limpia, añadiendo que la energía renovable generalmetne se considera como un lujo de los países ricos pero también puede ser una salvación económica para los países en desarrollo
Imprimir esta página