viernes, 22 de mayo de 2009

La energía eléctrica está al borde del colapso total


por: RUDDY GERMAN PEREZ

La situación energética de República Dominicana está en niveles críticos con apenas mil 266 megavatios en línea, con un déficit superior a los 400 megavatios, debido a que 27 planta eléctricas están apagadas y sólo 14 operan, algunas de ellas con bajos niveles de combustibles o con sus reservas.

A esto se agrega el problema financiero provocado por una deuda de casi 700 millones de dólares que el Gobierno no ha podido saldar con las empresas del sector eléctrico, algunas de las cuales cesarían sus operaciones por esa causa.


El servicio de electricidad no ha sufrido un colapso por la alta generación de 22 unidades hidroeléctricas que a las 9:00 de la mañana de hoy aportaban 299.7 megavatios.

Esa producción se debe a las lluvias de los últimos días que mantienen llenos los embalses.

La planta AES-Andrés, la más moderna y la de mayor capacidad del país, está generando hoy 223 megavatios, pero en fase de prueba luego de haber sido sometida a un mantenimiento mayor.

Luego le siguen las Itabo I y II con 209 megavatios, las cuales tienen sus turbogás apagadas; la Sultana del Este, en San Pedro de Macorís con 89 megavatios, Palamara kilómetro 22 con 73.5, Palamara La Vega con 56.7, Monte Río con apenas 65.5 y Falcondo II tan solo 59 megavatios.

Las demás plantas eléctricas en línea son Estrella Marina con 56.7, Pimentel con 48.9, Estrella del Norte con 32.8, Metaldom con apenas cinco, y Río San Juan con 1.9 megavatios.

Expertos del sector sostienen que nunca antes tantas plantas eléctricas estuvieron fuera del sistema como ahora, con Haina I, II, IV, Barahona carbón, Puerto Plata I y II, y las turbogás de Haina, San Pedro de Macorís y6 Barahona.

También las unidades Higuamo I y II, la San Felipe de Puerto Plata, la de mayor capacidad del Cibao, las Cogentrix I, II y III con sus respectivas turbogás, y las unidades I y II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Falcondo I y III y Los Mina V.

De seis plantas que hay en el Cibao sólo una está encendida y la empresa Generadora Haina (Ege-Haina) que tiene once, sólo tiene una generando y las diez restantes apagadas.


Imprimir esta página