Por MIGUEL CRUZ TEJADA
Los cuatro presuntos terroristas arrestados por el FBI entre los que figura el haitiano Laguerre Payen (primero desde la izquierda superior).
NUEVA YORK.- La radio emisora noticiosa 1010 WINS confirmó este jueves en la noche que uno de los cuatro terroristas arrestados el miércoles por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) es un ciudadano haitiano y lo identificó como Laguerre Payen, de 27 años de edad, quien cuenta con antecedentes judiciales en el estado.
Payen fue apresado junto a los afro americanos James Cromitie David y Onta Williams, a los que se acusa conspirar para llevar a cabo ataques terroristas a una sinagoga judía de Riverdaleen El Bronx sector colindante con el Alto Manhattan, a una base área de la Guardia Nacional en Newburg y a otras estructuras físicas de la ciudad.
Los cuatro se declararon como “santos guerreros” al ser presentados la mañana de este jueves en la corte federal de White Plains, a cuya demarcación pertenece el poblado de Newburg, en la parte alta y norte del Estado (upstate).
La abogada del haitiano, Marilyn Reader, dijo que "éste tiene un coeficiente intelectual muy limitado y que estaba al borde de un ataque esquizofrenia". Entre sus antecedentes penales figura un tiroteo en el 2002 del que fue uno de sus protagonistas cuando junto a otros, abordaba un vehículo del tipo SUV y, en la refriega, golpeó a dos personas en la cabeza. El mismo día de ese incidente, les robó las carteras a dos mujeres.
Payen estaba en libertad condicional, según confirmó la portavoz de la División de Libertad Bajo Palabra del estado de Nueva, York Heather Groll.
El Comisionado de Policía Raymond Kelly dijo por su lado que se averiguó que los presuntos complotados, se conocieron en la cárcel donde se convirtieron al Islam y allí comenzaron a asociarse para posteriormente planear los ataques.
Al haitiano Payen, la Corte de Familia le había quitado la custodia de sus tres hijos y al momento de ser arrestado estaba desempleado y sin dinero, mientras luchaba contra la deportación. El canal 11 de televisión dijo que éste no estuvo en la corte de White Plains, porque tuvo que ser internado en un hospital. Las autoridades responsabilizan a Cromitie de ser el líder del grupo.
Sobre los Williams, las autoridades aclararon que estos no son parientes, mientras familiares de los arrestados han reaccionado sorprendidos y ridiculizando la acusación federal. El FBI sostiene que cuenta con suficientes evidencias como documentos, grabaciones en audio y video y mapas que estaban en poder de los supuestos complotados.
De ser hallados culpables, los imputados se enfrentan a cadenas perpetuas consecutivas y estarán tras las rejas hasta el final de sus vidas naturales. Todos estuvieron en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico de marihuana y otras violaciones a las leyes locales.
Imprimir esta página