lunes, 30 de marzo de 2009

El padre Rogelio encabeza gigantesca caminata en La Vega


Por Isabel Guzmán


LA VEGA. Una gigantesca marcha vía crucis fue realizada ayer por diferentes calles y avenidas de esta ciudad en reclamo al Gobierno de la construcción de carreteras, arreglo de caminos vecinales y el suministro de agua potable.

A la caminata asistieron representantes de 33 comunidades de la provincia que recorrieron más de 30 kilómetros por campos y ciudades.
En la actividad participaron representantes de las comunidades de Rancho Abajo, Licey y Las Yayas, entre otras localidades, que junto al padre Rogelio Cruz caminaron por más de tres horas para reclamar al Gobierno central y local mejorar las condiciones de las vías.


Se trata de las comunidades más productivas de la provincia La Vega, donde se cosecha gran cantidad de plátano y yuca y otros rubros de amplio consumo.

Para comercializar la producción agrícola y pecuaria de esas zonas, según destacaron, se necesita de carreteras y caminos vecinales en buenas condiciones.

Los manifestantes se quejaron de que la carretera que comunica a La Vega con el municipio de Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat, se encuentra prácticamente intransitable, al igual que hacia la mayoría de las comunidades de la comarca, lo que hace difícil la situación de subsistencia de los comunitarios.

También demandaron la construcción de acueductos para suplir las necesidades de agua potable de esas comunidades, “a pesar de que se trata de un servicio vital para la vida humana”, señalaron.

En diversos pueblos de la Región Norte se han registrado en las últimas semanas manifestaciones y paros de actividades en reclamo de reparación de calles, carreteras y la construcción de otras obras sociales.

El Gobierno ha desactivado algunos paros al responder con el inicio de las obras reclamadas.
Un gran respaldo en la caminata

Representantes de organizaciones populares, comunitarias, religiosas, campesinas, culturales y entidades sociales de la provincia La Vega participaron en la larga caminata que integró a centenares de personas que reclamaban al Gobierno atender con urgencia sus reclamos de agua potable y la reparación de caminos y calles.


Imprimir esta página