Celso Marranzini |
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranizini, dijo este jueves que a más tardar a finales de 2011 el 50 por ciento de la matriz de combustible de generación estará basada en gas natural.
Afirmó también que con las inversiones en redes que se están iniciando y el plan de telemedición del consumo para 86,000 clientes se crean las condiciones para que las distribuidoras de electricidad, sin excusas, sean eficientes en el cobro de la energía servida.
“Las exigencias energéticas de una sociedad pujante que crece constantemente requiere de un sistema eléctrico fuerte, cuyo costo no caiga sobre los hombros de unos pocos, mientras los violadores de la Ley General de Electricidad –que impone hasta 3 años de prisión por fraude eléctrico- se roban el futuro de la nación”, expresó.
En ese sentido, Marranzini consideró que las distribuidoras están en la obligación de no cesar con las querellas, sometimientos y documentación de los casos de fraude eléctrico.
En una nota oficial, el funcionario dijo que el robo de energía provoca pérdidas anuales de cientos de millones de dólares al Estado y dificulta las inversiones para garantizar un servicio de calidad.
Marranzini sostuvo que la lucha contra el robo de energía –que debería convertirse en una cruzada nacional fruto de un pacto social- ayudará a reducir notablemente el déficit de las empresas distribuidoras.
Tras ponderar la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar un préstamo de 30 millones de dólares otorgado al país por los fondos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para rehabilitación de redes, dijo que a Edesur, Edenorte y Edeeste se le están creando las condiciones para que sean eficientes en el cobro del servicio eléctrico y la incorporación de nuevos clientes.
Marranzini reaccionó de esa manera ante la decisión del Juzgado de la Instrucción Permanente del Distrito Nacional de imponer medidas de coerción a dos ejecutivos de Plaza Central, donde, según la CDEEE, Edesur detectó una conexión ilegal que le provocó pérdidas millonarias.
Al preguntársele sobre la puesta en libertad de los señores Hugo Molina y Enrique Gil –quienes fueron apresados el martes por la Procuraduría Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE)- dijo que comprende la decisión del juez José Alejando Vargas, quien determinó que dichos ciudadanos no representan peligro de fuga, por lo cual les aplicó medida de coerción consistente en presentarse periódicamente al Ministerio Público.
“Los usuarios legales del sistema eléctrico, y el país en sentido general, subsidian a los violadores de la ley, en muchos casos personas pudientes, que se escudan irresponsablemente bajo el manto de la tolerancia que se impuso en nuestro país cuando el petróleo era barato y las necesidades del sistema podían ser costeadas por el Estado”, señaló.
El coordinador del sector eléctrico sostuvo que esa situación ha cambiado porque solamente el precio del fuel oil número 6, el principal y más costoso combustible de generación en el país, se ha incrementado en 36 por ciento desde que se produjo el último aumento de tarifa entre junio y julio del año pasado.
Imprimir esta página