sábado, 27 de febrero de 2010

Aumenta a 147 Cifra de fallecidos en Chile


Al menos 147 personas murieron por el potente terremoto de 8,8 grados que azotó la madrugada de este sábado al centro y sur de Chile, dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Es una cifra que va variando minuto a minuto y ahora llega a 147", dijo.

Fernández confirmó que la zona más afectada es los alrededores de la ciudad de Concepción, a unos 500 km al norte de Santiago, donde habría unos 400.000 afectados.


No se tenían reportes aún de la zona costera de la región del Maule, vecina a Concepción, donde se estima habrían graves daños, por un aumento de las mareas. "Todavía nuestro contacto es insuficiente en el Maule", dijo Fernández.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer que los ministros que serán designados después del 11 de marzo, cuando tome posesión de su caro y sustituya a la presidenta Michelle Bachelet, pasarán a trabajar de forma conjunta con el gabinete actual para coordinar esfuerzos. “Chile tiene que unirse para ayudar a las víctimas, para ayudar a los familiares y para reconstruir lo que se ha caído”, dijo.
Pidió a la población mantener la tranquilidad y la solidaridad ante la tragedia que vive el país.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el peligro de tsunami o maremoto queda descartado completamente y explicó que 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, una de las regiones más afectadas por el sismo. Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.


Imprimir esta página