domingo, 14 de marzo de 2010

Advierten sobre un posible temblor de gran magnitud en R. Dominicana


SANTO DOMINGO.- Dos sismólogos dominicanos advirtieron este domingo la eventualidad de que un temblor de gran magnitud afecte el país, desatado por una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao que destruyó a Santiago y La Vega en 1561.

El pronóstico lo hicieron Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (Sodosísmica), y Ernesto Pérez Modesto, asesor coordinar de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad.
“Tan expuestos estamos que era en la falla del Cibao donde esperábamos que ocurriría un terremoto de 7.0 grados de magnitud, el que afectó a Haití, lo que tanto a nosotros como a la comunidad científica mundial nos sorprendió que fuera en la parte suroeste de la isla”, dijeron los expertos.



Al ser entrevistados en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez por Coral 39 los domingos de 10 a 11 de la mañana, revelaron que ese gran terremoto esperado en el territorio nacional sería más o menos de 7.5 grados de magnitud.

Explicaron que los sismólogos difieren sus opiniones respecto al tiempo en que éste último fenómeno debía ocurrir, pues unos recuerdan que el último importante, el que destruyó a Santiago y La Vega fue en 1561-62 y otros calculan que hace casi ochocientos años que la falla del Cibao está inactiva, “por lo que en esa zona hay una acumulación enorme de energía sísmica”.

Recordaron que en la historia sísmica del país el último importante en la región noroeste fue en 1842, otro el siglo pasado, en 1946, a unos 104 años de distancia y cada cien años más o menos, hay un evento importante en la región norte de la isla, y en la sur, en el siglo XVIII.

Rememoraron que otra actividad sísmica significativa en el país de magnitud 7 y probablemente mayor pudo ser estimada en base a los relatos de daños reportados por los españoles en la época.

“Esa es una realidad que tenemos toda la vida en la isla, pero no podemos predecirla. “Pero sí supervisar nuestras edificaciones, antes de que ocurra un gran terremoto que podría ser hoy o mañana o dentro de cien años y que seguirán ocurriendo”, dijo concretamente Reyes Madera.

En lugar de correr aconsejaron reforzar las edificaciones, como han hecho México, Chile, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda, afectada a final del año pasado por un sismo de 7.8 grados de magnitud que no agrietó sus edificios ni causó muertes.

“Por tanto, para nosotros, el momento sugiere comenzar la revisión de nuestras escuelas, edificios de apartamentos donde vivimos, los hospitales, y las edificaciones públicas visitadas a diario por muchas personas”, agregó Reyes Madera.

Insistieron en que supervisar es obligatorio, porque la filosofía a seguir es salir vivos de un edificio que no caiga sobre las cabezas de sus ocupantes ni visitantes, pues sismos habrá siempre, cada diez, quince o veinte años.

“Los sismos son eventos con magnitudes menores de siete pues los temblores de magnitudes mayores seguro que causarán muertes y desplomes de edificios, sea en Haití, Chile o Estados Unidos”.

Pérez Modesto, de su lado, reveló que las autoridades trabajan en un Plan Nacional de Emergencia en el que están involucrados todos los organismos de socorro del Estado, pero también instituciones privadas para implementar una serie de medidas de prevención en caso de terremotos.

Imprimir esta página