miércoles, 13 de enero de 2010
René Preval y el Primer Ministro cifran muertes en Haití en cientos de miles
PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, René Preval y el primer ministro, Jean Max Bellarive estimaron en cientos de miles las muertes a causa del terremoto que sacudió al su país este martes.
“Camino por encima de cadáveres, de cuerpos sin vida, Haití amaneció este miércoles inimaginable, formada por cadáveres en las calles y bajo los escombros que podrían alcanzar los miles, y por otros tantos heridos colapsando los hospitales que quedaban en pie”, expresó Preval.
"El parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", sostuvo el presidente haitiano al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba los muertos en miles.
"Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió. El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", según narró el mandatario que junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial".
Dijo que "mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación como una verdadera "catástrofe".
Primer ministro
De su lado, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del intenso terremoto que sacudió el país caribeño, según dijo en una entrevista en directo con CNN.
Relató que la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".
"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó en la entrevista.
Sin embargo, no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".
En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.
Imprimir esta página