DAJABÓN, República Dominicana.- Organizaciones dominicanas expresaron este lunes en Dajabón su alarma y preocupación por la "masiva" entrada al país de haitianos indocumentados que se registrada desde el jueves pasado, dos días después del terremoto que devastó gran parte de Haití.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Dajabón, Ramón Cordero, dijo que por la comunidad de La Vigía los haitianos son vistos entrando en masa.
También, el periodista William Estévez dijo a Efe que comunitarios de La Clavellina le informaron hoy que por esa parte son traficados a todas horas del día cientos de haitianos.
"Nunca había visto un tráfico de haitianos tan masivo, de no ponerse freno a esta situación, Haití se va a quedar sin gente, porque en pocos días los tendremos a todos aquí", dijo Pedro Ramón Gómez, portavoz de la Junta de Organizaciones Comunitarias del Noroeste.
Gómez dijo que los haitianos son transportados en motocicletas, autobuses y otros tipos de vehículos y que la mayoría se dirigen a la ciudad de Santiago, al norte del país.
Consideró que las autoridades locales deben prestar mayor atención a la frontera, porque ese tráfico sin control de haitianos indocumentados a territorio dominicano es peligroso, ya que, aseguró, pone en peligro la salud y la seguridad de la población dominicana.
El directivo recordó que el propio presidente de Haití, René Préval, reconoció que tres mil reclusos se fugaron de cárceles de su país luego del terremoto y es probable que la mayoría ingrese a territorio dominicano para evitar su captura.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el Ejército Nacional anunciaron que redoblaron la vigilancia en la frontera sur y norte para evitar la entrada masiva de haitianos, luego del sismo de 7 grados de intensidad que afectó a la nación fronteriza el pasado martes.
Imprimir esta página