martes, 20 de octubre de 2009

Un documento de la PN dice que un general vinculado a Hipólito Mejía estaría implicado en el secuestro de Baldera



Fuente:Clavedigital.com

Según copia de los interrogatorios hechos por el DINTEL a los acusados Carlos Lachapelle y Jefrey Rosario Colón, obtenidos por Clave Digital, el grupo que habría organizado el secuestro de Baldera Gómez estaría integrado por “células distribuidas en todo el país, con fines de conquistar el poder por la revolución”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un documento de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL) otorga al caso de secuestro de Eduardo Baldera Gómez un cariz político, al incluir en el expediente a supuestas organizaciones de la izquierda, a un “general activo” de las Fuerzas Armadas y resaltar que existe un supuesto plan para tomar el poder mediante una revolución armada.



Según copia de los interrogatorios hechos por el DINTEL a los acusados Carlos Lachapelle y Jefrey Rosario Colón, obtenidos por Clave Digital, el grupo que habría organizado el secuestro de Baldera Gómez estaría integrado por “células distribuidas en todo el país, con fines de conquistar el poder por la revolución”.

Los interrogatorios, fechados el 27 de septiembre del presente año 2009, también dan cuenta de que un general de las Fuerzas Armadas ligado al ex presidente Hipólito Mejía, que todavía sigue activo y que pernocta en Nagua, mantiene una relación de amistad con uno de los cabecillas del movimiento de izquierda, identificado sólo como "Alejandro", que ha realizado entrenamiento insurgente en San Cristóbal. Ambos interrogados, según la PN, forman parte del grupo izquierdistas "Nación Solidaria".


El caso de Virgilio Almánzar

El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, se presentó la mañana de este martes al Palacio de la Policía Nacional para ponerse a disposición de las autoridades para ser investigado sobre su presunta implicación en el caso del secuestro de Eduardo Baldera Gómez, de la ciudad de Nagua, que estuvo en cautiverio del viernes 18 de septiembre hasta el sábado 10 de octubre, día en que logró fugarse.



Virgilio Almánzar.

Aunque la Policía Nacional no informó oficialmente lo tratado, al medio día el activista de los derechos humanos reveló que presentó de manera voluntaria y que fue recibido por el general Manuel Antonio Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva.

Almánzar explicó que no se trato de una investigación, sino de conversación “normal”.

En ese mismo orden, el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, al ser entrevistado por los periodistas explicó que la institución no había requerido la presencia de Almánzar y que cualquier aclaración debe ser dilucidada por la justicia.

Rosario resaltó que hay 11 personas que tienen medidas de coerción y que fueron enviadas a la justicia por estar vinculadas al caso del secuestro de Baldera Gómez.

“Todo el mundo tiene mi teléfono, y yo hablo con quien yo quiera, cuando me dé la gana”, dijo Almánzar en relación con unas llamadas que alegadamente fueron rastreadas por la Policía Nacional.

No obstante, aclaró que no tuvo contacto con los secuestradores.

“Si ellos me habrían llamado, yo los entrego, y el caso se habría resuelto más rápido, ese es mi papel ayudar a las personas”, sostuvo.

Según el documento del DINTEL, Rosario Colón habría asegurado que Almánzar, a quien en el interrogatorio identifican como “El Grande”, supuestamente entregó armas de fuego a los hombres que participaron en el rapto.

Los secuestradores también habrían asegurado, según el documento policial, que Almánzar se encargaría de gestionar su puesta en libertad en caso de que cayeran presos.

De acuerdo con una versión del periódico Diario Libre, la Policía Nacional tiene en su poder un registro de llamadas en las que supuestamente Almánzar sostiene en más de una docena de ocasiones conversaciones con los secuestradores.




Imprimir esta página