miércoles, 28 de octubre de 2009

Andy Dauhajre dice acuerdo con FMI es beneficio para economía dominicana


SANTO DOMINGO, RD. El destacado economista Andy Dauhajre, dijo este miércoles que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debió firmarse hace tiempo, ya que es lo más positivo para la economía dominicana que ha sufrido en gran parte los embates de la crisis económica mundial. Dauhajre estimó “es lo más positivo y necesario que han hecho las autoridades económica, ya que el acuerdo con el FMI debió de producirse a mediado de este año y no ahora, ya que el Gobierno se hubiese evitado menos contratiempo del que han tenido”.

Explicó que el acuerdo permitirá reactivar la economía, y levantar las actividades económicas en términos reales entre un 6 y 7 por ciento.


Aseguró que el año 2010 será mucho mejor en términos económicos que el 2009, porque el Gobierno constará con dinero fresco proveniente de organismos internacionales, como son el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID( y el Banco Mundial, entre otros.

Significó que pese a que el Banco Central y el FMI vaticinan que la economía del país podría crecer el próximo año un 3%, considera que será mayor, destacando que cuando entre el flujo de recursos externos a la corriente de inversión pública, esto dinamizará bruscamente la economía.

Dijo que internacionalmente se percibe que lo peor de la crisis pasó, y eso ha permitido un proceso de recuperación de la economía mundial, mientras la economía dominicana comienza a acercarse a tasas de crecimiento positiva en las ventas.

“Yo estimo que eso va a ocurrir entre enero-febrero del año que viene y habremos salido de la crisis”, aseguró.

Destacó al participar en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión, que de noviembre a diciembre de este año, entre préstamos internos y externos se producirán desembolsos por unos 1,600 millones de dólares y en el 2010, otros US$2,600.

Dijo que esa cantidad de dinero que entrará al país permitirá un aumento fuerte de la inversión pública, al tiempo de permitir que el gobierno pueda quitarse de encima los atrasos con los generadores de electricidad y el Banco Central.

El economista dijo que eso va permitir una reestructuración de toda la deuda interna, pero al mismo tiempo habrá dinero para inversión en construcción.

“Es claro que eso va a reactivar la economía nacional, porque habrá más circulantes en la calle y habrá más desahogo para los ciudadanos”, expresó.






Imprimir esta página