Washington, (AP).- A los contribuyentes les costará 6.500 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años mantener la cerca a lo largo de la frontera con México, según una auditoría del gobierno.
Pero mientras el gobierno comprueba los costos a largo plazo de la cerca fronteriza, no tiene modo de evaluar si esta inversión ha contribuido a controlar los ingresos ilegales al país, según un informe de la Oficina de Contaduría del Gobierno difundido el jueves.
La cuenta de 6.500 millones de dólares se suma a los 2.400 millones que se han gastado para construir casi 1.000 kilómetros (600 millas) de cerca en la frontera sudoeste. Al 14 de mayo ha habido 3.363 infracciones en la cerca, la reparación de cada una de las cuales cuesta unos 1.300 dólares, según la oficina.
La cerca es una iniciativa del gobierno pasado de George W. Bush que ha enfrentado numerosas demoras y aumentos de costos.
La Oficina de Contaduría (GAO) dijo que sigue demorada la aplicación tecnológica del plan del gobierno para asegurar la frontera.
El representante Bennie Thompson, titular del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, dijo que la cerca era un ``exigente desafío'' heredado por el gobierno de Obama. En declaraciones preparadas para una audiencia el jueves, el demócrata dijo que las conclusiones de la GAO eran inquietantes.
Dependiendo de los fondos disponibles, todo el sudoeste de la frontera excepto unos 320 kilómetros (200 millas) alrededor del Parque Nacional Big Bend en Texas estaría protegido por cerca o tecnología para el 2014, han dicho funcionarios de Seguridad Nacional. Pero la GAO dijo que más probablemente se completará para el 2016.
Imprimir esta página