Por: Jesus Galán
Los robos de tuberías, alambres, transformadores y otros accesorios en sistemas de distribución de agua potable, fueron denunciados ayer por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quien atribuyó a esa situación la escasez del líquido en varios puntos del país.
El ingeniero Mariano Germán afirmó que los robos perpetrados en distintos puntos del país afectan considerablemente la calidad del servicio en perjuicio de la población.
Explicó que los robos se han producido en Montecristi, Azua, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Barahona y Santiago. El funcionario atribuyó los robos a desaprensivos y desalmados que no solo perjudican al Estado, que debe hacer permanentes desembolsos para la reposición de los equipos, sino también la calidad de vida de la gente, que ve reducidas sus posibilidades de contar con un servicio eficiente y continuo.
Entre los equipos y materiales sustraídos figuran mil 300 metros de tubos de 12 pulgadas en acero, en la línea de impulsión del acueducto de Manzanillo, en Montecristi, 450 pies de alambres en los equipos de los Acueductos de Azua y de Los Tramojos, en la provincia Azua; y 900 pies de alambres en los sistemas de Yaguate, Mira Cielo-Dios Dirá y Hatillo, en San Cristóbal.
Los robos de alambres, no solo de los sistemas de acueducto, sino de puentes, ha cobrado un auge preocupante, pues los ladrones no respetan siquiera la proximidad de destacamentos policiales para cometer sus tropelías.
El puente Duarte, cuyo alumbrado fue inaugurado recientemente, había quedado a oscuras por el robo de los alambres del alumbrado, y otro tanto ocurrió con el puente Juan Bosch. Los robos llamaron la atención del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, quien no descarta que en ese negocio estén involucrados sectores económicos poderosos. García citó también la sustracción de las tapas de filtrantes y alcantarillas, por lo que pidió a las autoridades poner atención a la situación para que se establezca los sectores que están involucrados.
Imprimir esta página