jueves, 17 de septiembre de 2009

Hospitales serían insuficiente ante una catástrofe


REPUBLICA DOMINICANA.- En caso de un sismo de gran intensidad u otra catástrofe de gran magnitud, pocos hospitales del país podrián atender a los cientos o miles de damnificados, revelaron las autoridades de la Secretaria de Estado de Salud Pública (SESPAS).

Nelson Rodríguez, sub-director de la institución explicó que de 177 centros de salud sólo 15 por ciento estaría en capacidad de responder ante un cataclismo.

Precisó que si se registrara un terremoto sólo los hospitales con una planta física amplia podrían recibir a cientos o miles de pacientes en las emergencias y en los demás habilitar áreas.


Entre los hospitales preparados figuran el centro asistencial Cabral y Báez, de Santiago; Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar, en la capital; San Vicente de Paúl, en la provincia Duarte y Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

El funcionario dijo este jueves que la SESPAS coordina con los hospitales de la región Sur para llevarles talleres de capacitación que sirvan de apoyo en casos de emergencia nacional.

Rodríguez dijo que las autoridades sanitarias preparan varias estrategias a través de la Dirección de Emergencias y Desastres con las que buscan capacitar aún más a los directores de hospitales provinciales.

No obstante, dijo, se adoptan medidas preventivas a través del "Plan Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres" y la realización de simulacros.

Habló sobre el tema a propósito de varios sismos que se han registrado en la República Dominicana en las últimas semanas, ningu8no de los cuales ha causado víctimas o daños materiales, pero constituyen una razón de alarma dada su reiteración constante.
Imprimir esta página