domingo, 6 de septiembre de 2009

Fernández crea proyecto desarrollo agropecuario



SANTO DOMINGO.- Por ser de alta prioridad para el Gobierno incrementar y fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 668-09, el cual crea el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho (PRODEVAJ).

La disposición resalta que, en el año de 1994, el Estado dominicano construyó el canal de riego Nizaíto para garantizar el desarrollo agrícola y pecuario sostenible en los municipios de Enriquillo y Paraíso de la provincia Barahona; así como en el municipio de Oviedo en Pedernales.


Destaca que el potencial de ese canal de riego abarca una superficie de 4,000 hectáreas, equivalentes a 64 mil tareas de vocación para la producción agrícola y ganadera, además que las autoridades españolas y dominicanas construyeron un moderno sistema de riego por goteo, que se alimenta del canal Nizaíto que irriga 18,000 tareas, a fin de integrar la producción de cultivos de alto consumo nacional, de gran valor comercial y de exportación.

Explica el citado decreto en sus considerandos, que hasta el momento, la alta inversión económica en el canal Nizaíto y su sistema de riego por goteo, no han logrado los objetivos y metas esperados, lo que ha redundado en detrimento de las expectativas de los habitantes de Enriquillo, Oviedo y Paraíso, obstaculizando el progreso y desarrollo social de esa zona del país.

Tomando en cuenta estas consideraciones el primer mandatario creó el PRODEVAJ, entidad que tiene también como objetivos promover y desarrollar un rápido proceso de siembra, cosecha y producción de rubros agroalimentarios para abastecer la demanda nacional de alimentos.

Otro objetivo es propiciar una efectiva integración y coordinación de recursos, así como la asistencia técnica de las instituciones del Estado y en particular del sector agropecuario y privado, a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona de influencia del canal de Nizaíto.

El referido organismo, tendrá jurisdicción operativa dentro del área de los terrenos que estuvieron en explotación agrícola por el antiguo Instituto Nacional del Algodón (INDA) y recibirá los recursos económicos y financieros de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

El consejo de PRODEVAJ estará integrado por un administrador, y los gerentes administrativo, financiero, técnico y de desarrollo rural, que tendrá a su cargo la designación de todos los demás funcionarios y empleados que sean necesarios para la operación de este proyecto.

En cuanto a los recursos que necesitará, el decreto explica que esta entidad podrá adquirir maquinarias, equipos e insumos para llevar a efecto las actividades de asistencia técnica, asesoría; construcción, reconstrucción y mantenimiento de obras, siempre que no sea posible obtener dichos recursos, a través de la gestión y coordinación con las instituciones del Estado y del sector agropecuario.

Dicho consejo está facultado para abrir cuentas bancarias que operarán para el manejo de fondos que le sean asignados por la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

La disposición del Poder Ejecutivo, explica que estas cuentas y los cheques que se giren contra las mismas serán firmados, conjuntamente, por el administrador general y por el gerente financiero del citado proyecto.

El consejo designará por mayoría de votos, un tercer gerente que podrá firmar a falta de las firmas de uno de los dos gerentes precitados y rendirá un informe la primera semana de cada mes a la Secretaría Administrativa de la Presidencia y remitirá a esa Cartera, un presupuesto de los proyectos a desarrollar a fin de que sea insertado en el Presupuesto Nacional.

El decreto 668-09 señala que el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho, recibirá la supervisión y asistencia de las Secretarías de Agricultura como entidad rectora del sector agropecuario, de Economía Planificación y Desarrollo en cuanto a la elaboración del Plan Estratégico Cuatrienal y el Plan Operativo Anual de las actividades agrícolas, agropecuarias y sociales que se desarrollen.

También, será supervisado por las secretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente para el cumplimiento de las normas y disposiciones legales que rigen la conservación de los recursos naturales, la de Administración Pública, respecto al diseño organizacional y procedimientos operativos del PRODEVAJ, además, los Institutos Agrario y de Recursos Hidráulicos.

Asimismo, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, a fin de concretizar y ejecutar acuerdos y convenios de transferencias de recursos, tecnologías y la asistencia institucional con el propósito de lograr la competencia agroempresarial de los pequeños y medianos productores que desarrollen sus actividades bajo responsabilidad de PRODEVAJ, así como de cualquier otra institución del Estado, del sector privado o particular que sea necesaria para lograr la disminución de la pobreza rural.

Imprimir esta página