por: RAFAEL TOMÁS JAIME
Salud Pública registró 160 nuevos casos de gripe AH1N1 en los últimos 21 días de agosto, sumando 342 desde que se detectó la entrada del virus al país en abril.
Así lo informa la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el boletín número 19 sobre la influenza humana AH1N1, dado a conocer este jueves y fechado el 24 de agosto.
En ese informe el organismo confirma tres nuevos casos de muertes, sumando ocho desde que el virus comenzó sus ataques contra la población.
El boletín anterior, el número 16, publicado en la página web de la dependencia de Salud Pública, sólo tenía registrados 182 casos confirmados, subiendo a 342 del 4 al 26 de agosto.
La mayoría de los casos, que no especifica, corresponde a pacientes menores de 29 años, según las estadísticas sanitarias.
Durante el referido período, en los hospitales del país Epidemiología atendió a 184 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, de los cuales se confirmó 160 nuevos casos y se hospitalizó a 75 personas.
Un 50 por ciento de los fallecimientos han sido de mujeres embarazadas, cuyo período de gestación se les complicó con la enfermedad y los padecimientos de tuberculosis, pulmonía y neumonía agravada.
Se registró un primer caso en la provincia Monseñor Nouel, 43 nuevos en el Distrito Nacional, para sumar 129, y otros 46 en la provincia Santo Domingo, que ya tiene registrados 84.
En 23 provincias se detectado los 342 casos de la gripe AH1N1, de los cuales 32 son en Santiago, Puerto Plata 19, La Altagracia 18, San Cristóbal 12, Espaillat 6, La Vega 5, en Peravia 4 e igual cantidad en Valverde.
Los ataques de la influenza se han incrementado en las últimas semanas por el inicio de la temporada ciclónica, las lluvias e inundaciones por los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
La Directora de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel, predijo un rebrote de la gripe AH1N1 a partir de septiembre próximo, por efecto de las lluvias. Igual advertencia ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que ha llamado a las autoridades sanitarias de cada país a tomar las previsiones correspondientes para contrarrestarla.
Salud Pública informó que ha reactivado y fortalecido la vigilancia epidemiológica por ese motivo.
En el mundo
Hasta el pasado 21 de agosto la Organización Mundial de la Salud tiene registradas mil 876 muertes en 140 países, donde las se han detectado 110 mil casos de influenza humana.
El organismo mundial señala que las personas fallecidas han presentado complicaciones con otras enfermedades como diabetes mellitus, obesidad, asma, neumonía y pulmonía crónicas y cáncer.
Imprimir esta página