miércoles, 19 de agosto de 2009

Aprueban trasladar los restos de Santana;Resolución de los diputados los llevaría desde el Panteón Nacional a iglesia de El Seibo


Escrito por: Aristides Reyes

La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución en la que solicita al presidente Leonel Fernández ordenar el traslado de los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de El Seibo.

La resolución, presentada por la diputada peledeísta Juana Mercedes Vicente Moronta, califica como “una incongruencia histórica” que los restos de la patriota María Trinidad Sánchez se encuentren en el Panteón Nacional frente de los de su verdugo, el general Santana.


La iniciativa fue aprobada luego que el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, que preside el cantautor Manuel Jiménez, rindiera un informe favorable.

El reformista por La Altagracia, licenciado Sergio Cedeño, presentó un informe disidente, argumentando que otros anexionistas al igual que Santana se encuentran en el Panteón Nacional.

El presidente de los diputados, licenciado Julio César Valentín, dijo que Santana fue un “traidor” que no creyó en la libertad del pueblo, “sin dejar de reconocer sus dotes como militar”.

Además, que fue un agresor “constante” del Congreso, que llegó a ocuparlo en una ocasión, porque se atrevió a discutir un préstamo que el propio Santana había remitido.

“Los villanos no pueden estar junto con los héroes y es una afrenta que este militar hatero esté en un lugar histórico tan privilegiado como la heroína María Trinidad Sánchez”, expresó.

Uno de los considerandos de la resolución de Vicente Moronta sostiene que constituye un desafío al heroísmo de María Trinidad Sánchez, cuyas manos tejieron la Bandera Nacional colocarle al frente al anexionista Santana.

Cita que Santana en un acto de profanación, en 1845, durante el primer año de la Independencia Nacional, lo celebró fusilando la heroína Sánchez.

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, pidió que la resolución se dejara sobre la mesa para que sean los expertos los que digan el sitial en la historia que le corresponde al general Santana.

Argumentó que el caso de Santana genera muchas pasiones entre los historiadores, porque unos lo atacan y otros lo defienden vehementemente.

Destaca la resolución el carácter sanguinario de Santana frente a sus opositores, “de quienes nunca tuvo piedad y los mandaba a fusilar”.

Cita como ejemplo que “el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, junto a sus 19 acompañantes, ordenado por Santana después de haber sido apresado, es un acto salvaje, inhumano y despiadado, violando los más elementales principios de guerra”.

En tanto, el diputado Cedeño dijo que otros dominicanos anexionistas como Juan Sánchez Ramírez y otros se encuentran en el Panteón Nacional, y que nadie ha pedido que sus restos sean llevados a otro lugar.

Resaltó el papel que desempeñó Santana en la consecución de la Independencia Nacional.

En tanto, el diputado peledeísta por La Romana, Teodoro Ursino Reyes, sostuvo que las actuaciones de Santana en la historia están apegadas a la defensa de sus intereses personales.

Imprimir esta página