SANTO DOMINGO.- La secretaría de Hacienda, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para incorporar 79 mil pensionados y jubilados del Estado al Seguro Familiar de Salud.
El convenio fue firmado por Vicente Bengoa, titular de la cartera de Hacienda; Fernando Caamaño, superintendente de SISALRIL y Henry Sadhalá, tesorero de la TSS.
Mediante la aplicación del convenio, se ejecutará el Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados de Fondos de Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado, creado por el Poder Ejecutivo en virtud del decreto 342-09 del 28 de abril de 2009.
El acuerdo favorece a los pensionados y jubilados que están inscritos al mes de febrero del 2009 en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.
Para ser favorecidos con el plan, los beneficiarios no pueden estar activos en alguna base de datos registrada en la Tesorería de la Seguridad Social, ya sea del régimen contributivo o del régimen subsidario del Seguro Familiar de Salud.
Un boletín de la dirección de Comunicaciones de Hacienda explica que para ejecutar el acuerdo, el Estado pagará un promedio de RD$343.00 por cada uno y los pensionados y jubilados RD$147.00, lo que representa un 2,88 por ciento de su pensión mensual.
Hacienda se compromete a realizar el descuento, mensualmente, del aporte de los pensionados y jubilados que se hayan afiliado de manera voluntaria al plan.
Por su parte, mediante la resolución administrativa 00166-2009, la SISALRIL ordena a la ARS Senasa, ARS Salud Segura y ARS Semma gestionar por ante la Tesorería de la Seguridad Social la entrega del listado electrónico de sus potenciales beneficiarios al Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Estado.
Se indica además que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales elaborará un formulario especial de afiliación el cual deberá ser suscrito por los solicitantes.
Imprimir esta página