jueves, 4 de junio de 2009

PRD objeta aumento en la tarifa eléctrica; aboga por nuevo acuerdo con el FMI



SANTO DOMINGO.- La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó este jueves su radical oposición al aumento de la tarifa eléctrica dispuesto por el Gobierno por entender que lo que ha hecho es "traspasar al consumidor los costos derivados de una política energética errática y de ineficiencias administrativas".

En rueda de prensa en la que sirvieron de voceros los dirigentes Martín Robles y Arturo Martínez Moya, la organización opositora dejó sentado que el incremento del precio de la energía eléctrica solamente es explicado para mantener el actual gasto desenfrenado de la nómina en las empresas eléctricas públicas, que ha pasado de un monto de 25 millones de dólares anuales a más de 120 millones.


Informó que con la simple decisión de reducir los costos innecesarios por la alta nómina, las empresas eléctricas estarían en capacidad de recuperar sobre los cien millones de dólares anuales, lo cual representa una cantidad de tres veces mayor a la esperada recuperación económica con el actual aumento a la tarifa.

Ve necesario acuerdo con FMI

Martínez Moya pidió a los empresarios que insistan en la firma de un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país recobre la confianza que necesita en estos momentos.

Indicó que por la salud de la economía dominicana, el sector empresarial debe reclamar al presidente Leonel Fernández, que comience a gestionar un acuerdo con el FMI.

Explicó que si en los próximos seis meses no entran 1,000 millones de dólares el gobierno tendrá graves problemas desde el punto de vista presupuestario.

Sostuvo que existe una grave contradicción entre el equipo económico del gobierno, que ha sugerido firmar un nuevo acuerdo con el FMI, y el presidente Fernández, que entiende no es necesario un nuevo acuerdo para accesar a créditos internacionales.

Para Martínez Moya, la firma de un nuevo acuerdo con el FMI devolverá confianza al empresariado y al consumidor, que es lo que se necesita en estos momentos. Agregó que no hay confianza en lo que dice el presidente ni en lo que hace el gobierno.

Afirmó que el miedo del presidente Fernández de acudir al FMI, es porque lo obligaría a reducir sus gastos y hacer una nueva reforma tributaria, lo que le traería grave consecuencia política.





Imprimir esta página