martes, 16 de junio de 2009

Ciudadanos podrán someter funcionarios violen la ley


La Asamblea Revisaro aprobó este martes, sin modificaciones, los artículos 116 y 117 del proyecto de reforma constitucional, que tratan sobre el carácter constitucional de la administración pública.

Los asambleístas también aprobaron que los funcionarios públicos estén regulados por ley, por esta razón, los ciudadanos tendrán derecho a someter a la justicia a los funcionarios que violen la ley.


Además de que se regulará el procedimiento a través del cual los funcionarios deben producir las resoluciones y actos administrativos

Estos artículos dicen:

Artículo 116. La Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

Deberá regularse por ley el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública con arreglo al mérito y capacidad de los candidatos, la formación y capacitación especializada y el régimen de incompatibilidades de los funcionarios que aseguren su imparcialidad en el ejercicio de las funciones legalmente conferidas.

La ley regulará el procedimiento a través del cual deben producirse las resoluciones y actos administrativos, garantizando, siempre que se pueda la audiencia de los interesados.

Artículo 117. Los Tribunales controlarán la legalidad de la actuación de la Administración Pública, pudiendo los ciudadanos instar ese control a través de los procedimiento
Comentarios (2)
Imprimir esta página