martes, 26 de mayo de 2009

Certifica la OMS que en la RD no se han detectado casos de influenza A H1N1


Por RAMON GONZALEZ

Los dominicanos hacen poco caso a la letal gripe

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana no figura entre los países en que han sido confirmados casos de gripe A (H1N1), según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos siete días República Dominicana ha sido mencionada desde Chile, Perú y Rusia tras la detección de varias personas contagiadas con la pandemia que aseguran haberla contraido en el litoral turístico de Punta Cana, en la prvincia Altagracia (Este).

Desde Rusia se reportó que uno de sus ciudadanos contrajo la enfermedad mientras pasaba su luna de miel en un centro de recreo en la República Dominicana.


Las autoridades de salud peruanas indicaron que dos estudiantes también tienen el virus de la influenza que habrían contraido durante una estancia en Santo Domingo; desde Chile, el Ministerio de Salud también informó que varios de sus ciudadanos que hiceron estancia en centros turísticos dominicanos están afectados por la dolencia, que puede llegar a ser letal si no se atiende a tiempo y de manera adecuada.

El lunes el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, admitió que el virus circula en la República Dominicana, pero a seguidas aclaró que no se han detectado casos en personas que residen en el territorio nacional.

La ainformación de la OMS apoya en cierta medida las declaraciones del secretario Rojas, impugnadas dos días atrás por un facultativo, según el cual en Bávaro hay una brote de la enfermedad.

Presento íntegro el informe de la OMS sobre la influenza:


La OMS informó que el número de nuevos casos de gripe A (H1N1) sigue aumentando a nivel mundial y se aproximan ya a 13.000, con 12.954 casos confirmados por la enfermedad, que se ha extendido a un total de 46 países y se ha cobrado hasta el momento 92 víctimas mortales.


Este balance suponen casi 500 más contagios con respecto al día anterior, mientras que el número de muertos aumenta en uno y se mantiene el número de países afectados, si bien ayer anunciaron sus primeros casos República Checa, Bahrein y Puerto Rico.



Las cifras que ofrece la OMS no se corresponden con las anunciadas por los respectivos gobiernos, ya que la agencia de la ONU confirma los casos de nueva gripe después de que ya lo han hecho los laboratorios nacionales.



Estados Unidos se mantiene a la cabeza con el número de casos confirmados, un total de 6.764, incluidas diez víctimas mortales, con 212 nuevos casos en las últimas 24 horas y un nuevo muerto.



En segundo lugar se sitúa México, país donde presuntamente comenzó el brote de la nueva gripe. El país azteca ha registrado 4.174 casos confirmados y 80 víctimas mortales, sin variaciones desde el lunes.



En cuanto a Canadá, el tercer país con más casos de H1N1 confirmados, tiene ya 921 casos, 116 más que en el balance anterior, mientras que sigue habiendo sólo una víctima mortal en el país.



Fuera de América, el país con más casos confirmados es Japón, con 350 casos confirmados (cinco más que ayer), mientras que en Europa, Reino Unido ha vuelto a superar a España en el número de casos, con 137 confirmados (15 más) frente a los 136 españoles (tres más). También han confirmado casos de la enfermedad Austria (1), Bélgica (7), Dinamarca (1), Finlandia (2), Francia (16), Alemania (17), Grecia (1), Islandia (1), Irlanda (1), Italia (19), Países Bajos (3), Noruega (4), Polonia (3), Portugal (1), Rusia (1), Suecia (3), Suiza (3), y Turquía (2).



En Centroamérica y Sudamérica también se han confirmado casos en Argentina (5, tres nuevos), Brasil (9), Chile (74, 30 nuevos), Colombia (16, tres nuevos), Costa Rica (33 casos, cinco nuevos, y un muerto), Cuba (4), Ecuador (24, 14 nuevos), El Salvador (6), Guatemala (4), Honduras (1), Panamá (76) y Perú (27, dos nuevos).



En Asia, se han confirmado casos de gripe A (H1N1) en China (20, cinco nuevos), Taiwán (4, tres nuevos), India (1), Israel (8), Corea del Sur (21, 18 nuevos), Kuwait (18), Malasia (2), Filipinas (2, uno nuevo), y Tailandia (2). La gripe también ha llegado a Oceanía, con 19 casos en Australia (tres más) y Nueva Zelanda

Imprimir esta página