SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral inició este martes la celebración de la primera audiencia pública para debatir la permanencia o no del llamado Voto Preferencial.
El encuentro se inició pasadas las diez de la mañana en el auditorio de la Junta Central, donde el presidente del organismo, Julio Cesar Castaños Guzmán, resaltó que este evento se hace justamente faltando un año para los próximos comicios.
Algunos representantes de los partidos en el tribunal de elecciones dieron a conocer las posiciones de sus respectivas entidades ante la figura del Voto Preferencial, aunque pidiendo tiempo para hacer sus argumentaciones por escrito. Fue el caso del Partido Revolucionario Social Demócrata, que acogió la figura y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que la rechazó por parecerle que fomenta el clientelismo.
Uno que, sin embargo, no fijó ninguna postura y pidió tiempo para hacerlo por escrito fue el Partido Revolucionario Dominicano.
De su lado, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) rechazó el Voto Preferencial por considerar que eso sería abrirle las puertas al narcotráfico y la corrupción en las elecciones. Posición distinta a la del Partido de la Liberación Dominicana, con quien se alió en las pasadas elecciones.
Los reformistas reiteraron su rechazo a la eliminación del mismo y además sugirieron que su debate se lleve a cabo luego de la aprobación de la Ley de Partidos.
Imprimir esta página