jueves, 5 de marzo de 2009

Empresarios zonas francas fustigan el Código Trabajo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capelláan, definió el actual Código de Trabajo como una retranca para las empresas de este sector, y dijo que es "ineludible" la necesidad de cambiarlo.

Manifestó que este código está "en contra del propio trabajador" porque "es destructor del empleo" y no permite la conciliación.

A su juicio, dicho estatuto tampoco está acorde con acuerdos internacionales que ha suscrito el país.


Dijo que en sector de las Zonas Francas "necesitamos una jornada laboral cíclica y flexible en horario".

"Tenemos que proteger los empleos y hay que hacer lo necesario para evitar que la crisis no nos golpee más", expuso Capellán, durante una entrevista telefónica que concedió al programa Uno Mas Uno, que se difunde por Teleantillas.

Reelecto en ADOCONA

Capellán fue reelecto como presidente de ADOZONA y este miércoles fue juramentado. Al pronunciar un discurso en esa oportunidad dijo que la adecuación de la legislación laboral vigente en el país, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre para la unidad nacional frente a la crisis económica mundial, la creación de un nuevo marco legal para el sector y la modificación de la ley 56-07 son los principales retos que tienen por delante en estos momentos las empresas de zonas francas de la República Dominicana.

“Es imposible implementar políticas de preservación y creación de empleos, con los niveles de cargas sociales que enfrenta el sector empleador, las cuales en muchos casos duplican la de nuestros competidores centroamericanos”, precisó Capellán, tras señalar que la adecuación del código laboral es uno de los temas que está impulsando ADOZONA conjuntamente con reconocidas instituciones empresariales.

En su discurso, Capellán reiteró la necesidad de lograr una adecuación del esquema legal de las zonas francas, a los fines de que el sector pueda operar bajo un marco legal que esté acorde con las disposiciones establecidas en los acuerdos internacionales y que a la vez responda efectivamente a los nuevos esquemas de comercio mundial.

Imprimir esta página