jueves, 5 de marzo de 2009

Banco de Reservas anuncia otorgará préstamos a un 17% para la producción

SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas (BANRESERVAS) anunció que otorgará préstamos para la producción, a cargo de los fondos liberados de encaje legal, a una tasa de interés del 17%. El administrador del banco estatal, Daniel Toribio, hizo el anuncio en presencia del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, en visita realizada a éste último.

Informó además que BANRESERVAS aplicará una tasa de 15 por ciento a todos los préstamos nuevos para viviendas nuevas con un valor de hasta 12 millones de pesos, con un plazo de pago de 20 años. Esta tasa será mantenida hasta el 2010.

Prestará a los sectores productivos a una tasa prime de 17 por ciento, con cargo a los 7,500 millones de pesos liberados de encaje legal por el Banco Central, lo cual representa una reducción de 5 puntos respecto a la que se venía aplicando a esos sectores.





Durante la visita, Toribio aprovechó para informar que durante este mes de marzo el Banco de Reservas aplicará una tasa de 15 por ciento a todos los préstamos nuevos para viviendas nuevas de hasta 12 millones de pesos, con un plazo de 20 años.

Aseguró que esa tasa será mantenida hasta el primero de enero del año 2010, cuando será revisada, dependiendo del comportamiento de la que exista al momento en el mercado.

Préstamos viejos

Por otro lado, Valdez Albizu informó que llevará el próximo jueves a la Junta Monetaria algunas sugerencias que le fueron presentadas en una reunión que sostuvo con representantes de la banca, entre ellas una revisión de las normas prudenciales para viabilizar que la reducción de las tasas de interés también comiencen a ser aplicadas a los préstamos viejos.

Valdez Albizu recordó a los banqueros que las medidas adoptadas recientemente por la Junta Monetaria están orientadas a contribuir a acelerar el proceso de baja de las tasas de interés en el mercado financiero.

Señaló que, de esa manera, se acelerará el crédito bancario y por consecuencia, se inducirá un aumento en la demanda interna por el incremento del consumo y de la inversión.

Imprimir esta página