jueves, 19 de enero de 2012

Periodista JOHNNY ALBERTO HERNANDEZ SALAZAR calificó sentencia como abusiva, irresponsable, carente de toda base legal

Por Yluminada Pérez
Nagua.- La Cámara Penal del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez, en Nagua, condenó en la tarde de ayer al periodista JOHNNY ALBERTO HERNANDEZ SALAZAR a seis meses de prisión y al pago de un millón de pesos de indemnización por difamación e injuria en favor del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en esta provincia el abogado LIC. PEDRO BALDERA GERMAN.

El condenado periodista JOHNNY ALBERTO HERNANDEZ SALAZAR calificó en la mañana de hoy la sentencia como abusiva, irresponsable, contradictoria, carente de toda base legal y atentatoria a la libertadad de prensa, sentando un precedente negativo para el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Señaló que esta sentencia luego de ser notificada el próximo día 26 del presente mes, procederá a través de su abogado hacer el recurso de apelación sobre la misma.

HERNANDEZ SALAZAR indicó que la suprema corte de justicia tendrá que mirar sus ojos hacia el Tribunal de Nagua e investigar todas las sentencias que se emiten.

Añadió que la Jueza Salma Bonilla tendrá que pagar por una decisión tan contradictoria y carente de base legal, agregando que los testigos fueron hablar mentira al tribunal.

Confió en que la apelación de esta sentencia podría ser anulada, por carecer de fundamentos legales y por la violación a los derechos fundamentales el como profesional del periodismo.

Criticó la actitud de la Jueza Salma Bonilla, de no permitir la presencia de la prensa en el juicio donde fue condenado, a pesar de que este juicio estaba en la fase de fondo y olvidó que los juicios son abiertos, orales y contradictorios.

"Es una sentencia que tiene varias lecturas, no cabe otra situación que no sea apelar ese dictamen. Se han cometido errores graves que nuestro abogado puede señalar con mayor precisión", subrayó Hernández Salazar.

"La Magistrada Bonilla Acosta, no permitió cámaras de videos, fotográficas, ni grabadoras que registraran las exposiciones de los testigos, abogados y las partes acusatoria y acusada en franca violación a la Constitución de la República.

De su lado parte de las abogadas del LIC. PEDRO BALDERA GERMAN, LICDA, TEONILDA MERCEDES GOMEZ Y CARMEN MARIA MERCEDES, dijeron que están satisfechas con la sentencia emanada por la cámara penal de esta provincia en Nagua, ya que se sienta un precedente que ningún ciudadano, ya sea periodista o de otra profesión tenga que dañar la moral de nadie , como nos protege nuestra constitución y específicamente todo comenzó hace hoy un año cuando asesinaron al casa cambista LUIS FLEURI (BULULA) y en caso de la especie el periodista JOHNNY ALBERTO HERNANDEZ SALAZAR, duró varios meses atacando la moral de PEDRO BALDERA GERMAN, señalándolo como la persona que dirige el crimen organizado en esta provincia y esto le ha causado un daño a la moral de su representado.

Indicaron que los testigos presentados por PEDRO BALDERA GERMAN fueron ALBERTO ANTONIO CABRERA, JOSE GUILLERMO VASQUEZ Y JOSE ANIBAL DAVID POLANCO, fueron contundentes, así como las pruebas documentales y de audio.

Puntualizaron las abogadas que la magistrada no permitió las cámaras de videos y fotográficas en la audiencia de ayer por que ninguna de las partes se lo habían solicitado previamente, lo que consideraron correcto, por que no habían solicitado.

Aclararon que en esta demanda la parte demanda no pidió condena contra el padre Rogelio Cruz y la fundación que este preside, a pesar que la licencia de la emisora de VIDA FM está a nombre de esta entidad.

Criticaron que el Presidente del Colegio Dominicanos de Periodista nunca se preocupó por escuchar a BALDERA GERMAN ni tampoco de ver las pruebas que este tenía del periodista condenado, ya que esta demanda por difamación e injuria comenzó en el mes de septiembre del año pasado 2011. Aclarando además que contra HERNANDEZ SALAZAR este tribunal esta apoderado de otras dos demandas por difamación en injuria y no por PEDRO BLADERA GERMAN, sino por el LIC. CAONABO REYNOSO Y RAMONA HERNANDEZ.

La sentencia será leída íntegramente el 26 de enero a las 4:00 de la tarde en la misma cámara penal.

El padre Rogelio Cruz, quien comparte la dirección de la estación Vida FM con HERNANDEZ SALAZAR, la condena no afecta al religioso. El religioso no estuvo presente en la audiencia.

Ya a las afueras del Palacio de Justicia de Nagua se produjo un incidente donde el Lic. Guillermo Vásquez, Secretario General de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Seccional Nagua, y Secretario de Finanzas del Frente Amplio, denunció que fue agredido físicamente por el señor Domingo Salazar hermano del periodista Johnny Alberto Hernández Salazar, Vásquez, lo atribuyó a su testimonio en el juicio en contra del periodista, en este incidente intervino la policía.