martes, 24 de mayo de 2011

Tornados dejan cuatro muertos en Oklahoma


OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Al menos cuatro personas fallecieron y tres niños sufrieron heridas graves por una serie de tornados que azotaron el martes a Oklahoma City y sus suburbios durante un momento de gran actividad, informaron las autoridades.

Los torbellinos, de gran fuerza, sobrevinieron tres días después de que un enorme tornado devastó a la ciudad de Joplin en el vecino estado de Misurí y dejó 122 muertos en lo que es el remolino más mortífero en Estados Unidos desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar el registro oficial en 1950.

Los tornados del martes surgieron alrededor de las 15:00 horas en el oeste de Oklahoma y siguieron rutas mayores a 65 kilómetros (40 millas) en la capital del estado, Oklahoma City. Varias oficinas del gobierno estatal y diversos comercios dejaron regresar a casa sus trabajadores unas horas antes para que se resguardaran.

Los fenómenos también afectaron a la zona sur de Oklahoma City, en la misma parte asolada el 3 de mayo de 1999 por el tornado más fuerte jamás registrado.

Lara O'Leary, vocera de la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia en la región, dijo que tres niños sufrieron heridas graves en Piedmont. añadió que hubo algunas explosiones, aparentemente de gas, cerca de El Reno, adonde fueron enviadas cuadrillas de emergencia.

Otro tornado azotó Canton, una ciudad de Oklahoma. Se utilizaban perros sabuesos para buscar sobrevivientes, sin que hubieran surgido de inmediato reportes de lesionados ahí.