Washington.- El militar de los Navy Seals que acabó con Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios estadounidenses.
La opinión pública estadounidense se pregunta estos días quién es el soldado de elite que, en una operación preparada durante meses al milímetro, disparó de manera certera contra el terrorista más peligroso del mundo.
La identidad no va a ser revelada, dada la negativa del Pentágono a dar detalles concretos de la operación del domingo en Pakistán, según confirmó hoy un portavoz del departamento de Defensa a Efe.
Pero eso no quita para que el "héroe desconocido" reciba un reconocimiento privado en el que sólo participarán sus compañeros del elitista "Team 6", los mejores militares de la fuerza Seals de la Marina de EE.UU., informa el diario The Washington Post.
En el pasado todo el mundo conoció a los grandes hombres de la guerra, como el piloto que lanzó la bomba sobre Hiroshima, Paul Tibbets, pero esos tiempos han quedado atrás y la lucha contra el terrorismo exige nuevos protocolos.
Este tipo de conflicto requiere que se oculten los nombres de los militares que participan en las operaciones para evitar represalias por parte de los simpatizantes de Al Qaeda y para que estos soldados puedan participar en otras misiones secretas en el futuro.
De hecho, los Navy Seals se denominan a sí mismos "el equipo silencioso", por el anonimato en el que ejecutan su trabajo y el mutismo que deben guardar sobre sus misiones.
Sus actuaciones no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.
De este modo, poco o nada ha trascendido hasta ahora sobre el hombre que disparó contra el arquitecto de los atentados del 11 de septiembre 2001, aunque algunos medios han comenzado a realizar un retrato robot a través de los comentarios de otros militares que han integrado el comando.
Según recoge el Washington Post, los exsoldados explican que se trata con toda seguridad de un hombre, ya que no hay mujeres en los Navy Seals.
El héroe desconocido tendría entre 26 y 33 años, puesto que, esgrimen, tiene que ser lo suficientemente veterano como para haber tenido tiempo de superar las rigurosas pruebas que exige la entrada al "Team 6". Al mismo tiempo, debe ser lo bastante joven como para soportar el desgaste físico que implican este tipo de misiones.
Se le presupone un aspecto rudo, una barba poblada, largos brazos, cintura fina y un vientre liso.
El "Team 6" busca hombres con capacidad analítica y estratégica, con facilidad para resolver problemas y reaccionar con astucia a los imprevistos.
Valiente, vigoroso, inteligente y humilde, así parece ser el hombre que, desde el domingo, se ha convertido en el héroe anónimo de un país que respiró aliviado tras la muerte de su mayor enemigo.