viernes, 13 de mayo de 2011

Advertencia: Sismólogo pide a la población dominicana prepararse ante ocurrencia sismos


El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó este viernes a la población a estar preparada ante la ocurrencia de cualquier terremoto, porque las autoridades no pueden predecir lo que puede ocurrir. Eugenio Polanco Rivera explicó que cada persona desde su hogar puede tomar las medidas preventivas en caso de un terremoto. El sismólogo hizo estas declaraciones a propósito de sismo de 4.3 grados que se sintió en las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y Santiago Rodríguez.

En ese sentido, Polanco Rivera calificó de imprecisas parte de las informaciones que ofreció el Servicio Geológico de los Estados Unidos con relación a la profundidad del epicentro. Aseguró que es de un 25 por ciento el margen de error comparado con la información de la República Dominicana.

Que hacer en caso de sismo

ANTES

Con tu familia:

Prepare un plan para enfrentar los efectos sísmicos; para ello se requiere que organice y ejecute simulacros, acuerde un lugar de reunión de la familia en caso de sismo.

Procure que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con capacidades distintas, de preferencia con número telefónico y tipo de sangre. Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos, por si llegara a necesitar ayuda.

En tu trabajo:

Identifique los lugares señalados como “zona de seguridad”, póngase de acuerdo con sus compañeros para saber que harán cada uno durante un sismo y después, colabore con las brigadas y la unidad Interna de su inmueble, y practique con seriedad los ejercicios de evacuación que se llevan a cabo de manera regular.

Sus compañeros brigadistas integrantes de la Unidad de Protección Civil, prepararán distintos escenarios, situaciones de riesgo y gradualmente complicarán con bloqueos, heridos y derrumbes parciales las rutas de evacuación que se deberán de usar en el transcurso del desalojo del inmueble si resultara dañado por un sismo.

Siempre mantenga en buen estado las instalaciones de:

Gas.

Agua y drenaje.

Electricidad.

Procure usar conexiones flexibles.

Tenga a la mano:

Números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de sus hijos.

Botiquín de primeros auxilios.

Radio portátil con pilas.

Linterna con pilas.

Documentos importantes (Actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, seguros, etc.)

Tenga en cuenta que algunos inmuebles podrán sufrir:

Derrumbes parciales, mismos que provocarán la caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación.

Caída de vidrios rotos de las ventanas, los cuales en algunos casos pueden hacer peligroso el uso de las rutas de evacuación.

Caída de libreros, muebles y otros enseres.

Incendios y fugas de gas y/o agua.

Caída de cables de energía eléctrica.

Pánico en algunas personas.

DURANTE

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a quienes se encuentran a su alrededor.

Diríjase a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrase la cabeza y colóquela junto a sus rodillas.

Aléjese de objetos que puedan caer, deslizarse o romperse.

En lugares públicos.

No grite, no corra, no empuje.

No se apresure a salir; un sismo regularmente dura solo unos segundos, es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

No encienda ningún tipo de fuego u opere interruptores de luz, podría presentarse alguna fuga de gas.

Si se encuentra en el exterior.

Busque un refugio, al aire libre pocas son las probabilidades de que algo le caiga encima; sin embargo aléjese de cables, postes, árboles, ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y cualquier otro objeto que pueda caer.

En su vehículo.

Maneje tranquilamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónese en un sitio que se encuentre fuera de peligro.

DESPUÉS

Efectúe una verificación de los posibles daños de la casa, o en su caso de su lugar de trabajo.

No hacer uso del inmueble si presenta algún tipo de daño.

No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse que no haya fugas de gas.

Evite tocar cualquier cable suelto o caído.

No coma ni beba nada hasta verificar que los alimentos no se encuentren contaminados.

Si hay incendios repórtelos inmediatamente.

Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.

Limpie inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.

Use el teléfono únicamente para hacer llamadas de emergencia; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información.

Colabore con las autoridades.

Esté preparado para futuros sismos llamados réplicas, las cuales son generalmente más leves que la sacudida principal.

Aléjese de los edificios y zonas dañados.

En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Teoría del triángulo de la vida

El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de "agacharse, cubrirse y agarrarse".

De acuerdo con la teoría de Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir.

Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

Críticas a la teoría La teoría de Copp ha sido sumamente criticada por diversas instituciones, entre las que se encuentran el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Cruz Roja Americana y la Earthquake Country Alliance.

Sismo de 6 grados de magnitud sacude Costa Rica sin causar víctimas

(AFP)-SAN JOSÉ — Un fuerte sismo de 6 grados de magnitud sacudió este viernes gran parte de Costa Rica, causando temor entre la población y algunos daños menores, además de trastornos en la telefonía celular, pero sin provocar víctimas, informaron los servicios sismológicos.

El sismo se registró a las 16H47 locales (22H47 GMT) y tuvo su epicentro a unos 25 km al oeste-noroeste de San José y a 70 km de profundidad, según dijo el servicio geológico estadounidense USGS, que utiliza la escala de magnitud de momento, que varía levemente con la escala Richter.

Llamados telefónicos a los medios locales dieron cuenta que el sismo fue sentido en varias localidades de la costa del Pacífico, e incluso en la del Caribe, aunque en este caso con menor intensidad.

El temblor se sintió con particular intensidad en los residenciales sectores de Escazú y Santa Ana, en el oeste de la aglomeración capitalina, y donde habitan gran cantidad de diplomáticos y ejecutivos de empresas extranjeras.

"Se me rompieron todas las copas de la cantina" de la casa, dijo a la AFP una residente argentina que vive en el sexto piso en un edificio de Escazú.

"Lo sentí muy fuerte. Se cayeron varias tejas de las casas del condominio. La gente salió asustada", dijo a la AFP Carolina Díaz, una chilena que reside en la zona central de San José.

El sismo se debió al choque de las placas Coco y Caribe, explicó el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Juan Segura.

Segura dijo que "éste es el evento (sísmico) de mayor relevancia" desde el terremoto del 8 de enero de 2009, que dejó una veintena de muertos y decenas de casas destruidas en la zona del turístico Volcán Poás, unos 40 km de la capital.

La Cruz Roja Costarricense llamó a mantener la calma y pidió a la población "permanecer alerta por si hay réplicas".

Sectores del oeste del Valle Central, en especial en la provincia de Alajuela y en cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, registraron algunos cortes del servicio eléctrico que dejaron sin funcionamiento los semáforos, en coincidencia con la hora de punta de circulación.

La televisión local informó sobre fallas en los servicios de telefonía celular y dijo que hubo algunos derrumbes pequeños sobre la carretera que conecta la capital con el Pacífico y otras rutas.

Fuertes sismos sacuden a Colombia y Venezuela

XINHUA-¡Dos fuertes sismos impactaron este viernes varias zonas del este de Colombia y el suroeste de Venezuela, informaron autoridades de ambos países.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) dijo que el movimiento telúrico alcanzó los 5,2 grados en la escala de Richter y afectó varias zonas del este del país.

Los primeros informes de los organismos de emergencia descartaron heridos o daños materiales graves en ninguna de las zonas afectadas.

Un comunicado del Ingeominas colombiano dijo que el temblor, ocurrido a las 10:18, hora local, (15:18 GMT) tuvo una profundidad de 149,8 kilómetros, con epicentro en una zona rural llamada "Los Santos", del departamento de Santander, al este del territorio colombiano, caracterizado por su frecuencia sísmica.

El temblor también fue sentido en Bucaramanga, la capital de Santander, y en la localidad de Floridablanca, así como en las poblaciones de Cúcuta y Villa del Rosario, del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Un segundo sismo impactó poco más tarde parte del territorio venezolano, con uma magnitud de 5,0 grados Richter.

Este movimiento sacudió el venezolano estado Táchira, en la frontera con Colombia, donde tuvo una profundidad de 171.7 kilómetros, con epicentro a 125 kilómetros al suroeste de San Cristóbal, la capital, en la frontera entre los dos países.

Un informe de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) dijo que este sismo ocurrió a las 10:48, hora local, (15:28 GMT).

Añadió que este sismo se sintió en el área metropolitana de la ciudad de San Cristóbal.

El gobernador de la entidad, César Pérez Vivas, dijo en declaraciones al canal privado de noticias Globovisión que el temblor no causó heridos ni daños materiales en la zona.

El sismo de Lorca dejó 40.000 en la calle

El AGENCIAS, Lorca (Murcia)-España -El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5,1 grados de magnitud y que, por el momento, ha causado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, que poco a poco van volviendo a sus casas, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento.

De hecho, los vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como "pueblo fantasma" porque está totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda, según las previsiones del consistorio. Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios con destrozos no superan los cinco años de antigüedad.

No obstante, el ayuntamiento expresó su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.

En la actualidad, quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos ciudadanos han podido volver a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado y otros tantos se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

A ello hay que unir la colaboración y solidaridad del conjunto de la sociedad española y las empresas, que ofrecen tiendas de campaña, frigoríficos y alimentos, entre otras cosas.

Las labores de análisis de los técnicos continuaron ayer, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos y dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya han evaluado el 70% de los edificios de la localidad.