SANTO DOMINGO, República Dominicana,- Murió este miércoles el ex general Joaquín Pou Castro, quien estaba condenado a 30 años por la muerte del periodista Orlando Martinez.
Su deceso se produjo debido a problemas cardíacos en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba internado debido a serios quebrantos de salud. Tenía más de 70 años de edad.
Pou Castro y un grupo de sicarios al servicio cegó la vida del director de la Revista ¡Ahora!, la noche del 17 de marzo de 1975.
Orlando Martínez Howley (Las Matas de Farfán, República Dominicana, 23 de septiembre de 19441 - 17 de marzo de 1975) fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana.2
Fue asesinado, entre otros, el 17 de marzo de 1975, durante uno de los gobiernos del Presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, quien conociendo quienes fueron sus asesinos, optó por no denunciarlos y se limitó a escribir en el libro de sus memorias (Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo) "una página en blanco", dejando supuestamente para la posteridad el conocimiento de quienes fueron sus asesinos:
"Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."
"Su contenido se deja en manos de una persona amiga que, por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años despues de mi muerte."
Orlando había escrito artículos críticos con el Presidente. En 2000, cuatro hombres fueron condenados a sentencias de 30 años de cárcel por estar relacionados con el asesinato.
En tal virtud, se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Imprimir esta página