miércoles, 27 de abril de 2011

La Reserva Federal revisa a la baja el crecimiento de EEUU para este año


El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, dijo este miércoles que serán necesarios "probablemente" al menos un par de reuniones más, las convocadas en junio y agosto, antes de que la autoridad monetaria decida revisar al alza los tipos de interés.

Bernanke participó hoy en la primera rueda de prensa tras la reunión del máximo panel de formulación de política monetaria, que mantuvo los tipos sin cambios próximos al cero por ciento.


La Reserva Federal (Fed) calculó este miércoles que la economía de Estados Unidos crecerá este año entre un 3,1 % y un 3,3 %, por debajo de lo previsto el pasado mes de enero, cuando avanzó que el crecimiento podría llegar al 3,9 por ciento.

Pese a esta ralentización económica, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo y calculó que este año la tasa de desempleo estará entre el 8,4 % y el 8,7 %, comparado con una expectativa del 8,8 % al 9 % hecha en enero.

La Fed dio a conocer estas previsiones poco después de que el Comité de Mercado Abierto concluyera una reunión de dos días, y en paralelo a una rueda de prensa del presidente del organismo, Ben Bernanke.

En la reunión, el Comité de Mercado Abierto decidió mantener sin cambios los tipos de interés por debajo del 0,25 por ciento, así como mantener la fecha de junio con el final del plan de estimulo monetario por importe de 600.000 millones de dólares.

Suba de precios
Además de sus perspectivas sobre crecimiento económico y desempleo, la Fed actualizó hoy también sus previsiones sobre la evolución de los precios, que han aumentado.

En enero, la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo (una de las principales medidas de la inflación), subiría este año entre el 1,3 % y el 1,7 %.

Ahora los gobernadores de la Reserva calculan que la inflación este año estará entre el 2,1 % y el 2,8 %. Pero a pesar de una expectativa de inflación más acelerada, el banco central ratificó su política monetaria de bajas tasas de interés.

Las proyecciones de más largo plazo de la Reserva Federal no muestran hoy grandes cambios en relación a las hechas en enero.

Para 2012 el banco central calcula que la economía de EEUU crecerá entre un 3,5 % y un 4,2 %. En enero el cálculo estaba entre el 3,5 % y el 4,4 %.



Imprimir esta página