Por: WILLIAMS REYNOSO SANCHEZ
Con más de 4 millones de personas en el paro (sin trabajo), con una crisis económica que la azota desde el año 2008 , España se enfrenta a una huelga general este miércoles 29 de septiembre ,convocada por los dos principales sindicatos de trabajadores contra la reforma laboral acometida por el Gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones.
Tanto Comisiones Obreras (CCOO), como la Unión General de Trabajadores (UGT) han parado el país en un 80 %, tanto así que ya la noche del 28 había movilizaciones en los principales polígonos industriales en donde están establecidas las fábricas e industrias más grandes y productivas de España.
Con los lemas: “así no, 29 de septiembre, yo voy y huelga general” ,procuran estos gremios sindicales paralizar el país en reclamo a que el gobierno detenga, de marcha atrás a una reforma laboral recién aprobada por el congreso el pasado día 9 de septiembre.
De esta reforma se pueden extraer las siguientes medidas como las más importantes: el despido objetivo, contratos con menor indemnización, mayor control de los desempleados, penalización de la temporalidad y el absentismo laboral.
Hasta ahora las causas del despido objetivo consistían en la ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones técnicas que sufra la compañía, absentismo laboral y necesidad de amortizar puestos de trabajo.
Ahora con esta reforma laboral se añade una nueva causa, según el texto las empresas podrán despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando la empresa se encuentre en situación de pérdidas, sino también cuando prevea que puede llegar a tenerlas.
Contratos con menor indemnización
Con la reforma se amplía los llamados “contratos de fomento de empleo”, conllevan una indemnización de 33 días por año trabajado, además incluyen a los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos.
Asimismo hay que señalar que la Reforma laboral incluye un Fondo de Garantía Salarial, el cual se nutre de las cotizaciones empresariales y que asumirá 8 días de esas indemnizaciones.
Mayor control de los desempleados
Esta nueva normativa establece que los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos en un plazo no superior a 30 días, hasta ahora estipulado en 100 días.
Penalización de la temporalidad
En este punto se establece un incremento de las indemnizaciones al finalizar el contrato temporal. Actualmente los contratos temporales tienen una indemnización de 8 días por año trabajado, pero a partir del 1 de enero de 2012, todos los contratos que se formalicen, cada año se incrementará 1 día a esa indemnización, hasta un límite de 12 días. Además para este tipo de contratos se habilita el denominado “Modelo Alemán”, que consiste en reducir la jornada laboral como alternativa al despido.
Absentismo laboral
El texto definitivo facilita el despido por faltas al trabajo y rebaja del 5% actual al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa.
Con este paquetazo de medidas que van en perjuicio siempre del trabajador, el presidente de gobierno JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, reduce mas su popularidad en España, no obstante ser del partido de izquierda, el Partido Social Obrero Español PSOE, algo que lo vemos muy contradictorio, en el sentido de que este es el partido que está llamado a defender y proteger al trabajador eso eran sus principios.
El gobierno le garantiza a todo aquel que quiera ir a ejercer su derecho de trabajar, toda la seguridad necesaria a través de la protección militar en la calle y a su vez los medios de transporte, así lo manifestó el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
LA OPOSICION Y LA HUELGA
"Si hay algo especialmente contraproducente de esta huelga es la lesión imborrable que produce en la imagen de España". El presidente del Partido Popular PP, Mariano Rajoy, se empleó así a fondo contra el paro general. A su juicio, "sea cual sea el seguimiento", causará a la economía un "perjuicio que ya no tendrá remedio".
Rajoy mostró su deseo de que se pueda "pasar página cuanto antes" de esta "desafortunada convocatoria" contra la que el PP cargó en un argumentario cuyo interés último resumió en una frase: "España no necesita huelgas generales, necesita elecciones generales".
CUANTAS HUELGAS GENERALES SE HAN REALIZADO EN ESPAÑA DESPUES DE LA DEMOCRACIA.
La de hoy es la quinta huelga general de 24 horas de la historia de España y la cuarta que se convoca a un Gobierno socialista.
La primera huelga se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil.
En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, CCOO y UGT convocaron el último paro general llevado a cabo en España. En esta ocasión, los sindicatos protestaban por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar perteneciente al Partido Popular.
Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González del PSOE, lo que provocó el paro.
Con estas 24 horas de paralización de las labores en España agudiza más su crisis y tendría una perdida millonaria.
Por: WILLIAMS REYNOSO SANCHEZ
Comunicador desde España.
Imprimir esta página