miércoles, 30 de junio de 2010

SP sugiere medidas preventivas para evitar trastornos por manejo inadecuado del agua


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomendó este miércoles a la población dominicana adoptar una serie de medidas preventivas con la finalidad de evitar problemas de salud motivada por el manejo inadecuado del agua y el cocido de los alimentos, luego de este periodo de lluvias.

El ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, sugirió entre las medidas que se deben adoptar para evitar intoxicaciones, malestar estomacal, gastroenteritis y otros trastornos, el hervir bien el agua y cocer adecuadamente los alimentos y mantener higienizados los espacios utilizados en los hogares para esos fines.

Indicó que estas complicaciones de salud se generan y se adquieren por múltiples factores entre los que figuran una mala alimentación y consumo de agua contaminada razón por la que recomienda a la población adoptar las medidas correspondientes luego de este periodo de lluvias.

Recomendó a la población evitar la ingesta de frituras, carnes muy grasosas y evitar mezclar dulces con grasas y diferentes tipos de bebidas alcohólicas, como forma de prevenir complicaciones de salud durante este periodo.

Asimismo, señaló la pertinencia de que la población se abstenga de establecer contacto en estos días posteriores a las lluvias con ríos, cañadas y arroyos por constituirse estos en foco de contaminación y reproducción de enfermedades de la piel y leptospirosis.

Dijo que para está época se hace más necesario el incrementó de medidas de precaución de parte de los ciudadanos y ciudadanas al momento de consumir agua, ensaladas verdes, carnes y frutas para evitar complicaciones.

Rojas Gómez expresó que los vegetales, las frutas y el agua y otros alimentos deben ser cocidos adecuadamente para evitar que se produzca un brote de enfermedades gastrointestinales.

Indicó que si se siguen al pie de la letra esas sugerencias la población logrará superar cualquier efecto nocivo que pudiere presentarse a consecuencia de no hervir bien el líquido y cocer de forma adecuada los alimentos.





Imprimir esta página