miércoles, 23 de junio de 2010

Elevan a nueve las provincias en alerta roja por lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencias –Coe- elevó este miércoles a nueve el número de provincias en alerta roja debido a las precipitaciones que se registran en el país desde hace varios días. Un total de 26 provincias están bajo aviso.

Las demarcaciones con este aviso son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Monte Plata.


En tanto en alerta verde están La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna) y en amarilla Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña.

Debido a los aguaceros más de 3,000 personas han sido desplazadas de sus casas y casi dos mil viviendas han resultados afectadas.

El Coe insta a tener precaución ante posibles desbordamientos a los residentes en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra. Igual recomendación hace a los que habitan en áreas con problemas de alcantarillas y cercanos a ríos, arroyos y cañadas.

También pide a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.

“En las costas Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales”, es otra encomienda de la entidad.

En tanto, la oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que pese a que la “activa onda tropical” que afecta el país se está alejando los aguaceros continuarán debido a que su “amplio campo nuboso” se mantiene sobre el territorio y a que otro fenómeno igual se acercará a la RD a partir de mañana.

Advierte que las fuertes lluvias estarán acompañadas en ocasiones de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.




Imprimir esta página